Vayamos por partes. Por un lado, este Athletic cada vez defiende peor y no se parece en nada al equipo sólido que llegó a Champions la pasada campaña. Por otro, consigue levantarse rápidamente tras encajar golpes. Lo vimos el pasado martes en León y este sábado en Mallorca, en un partido loco y atractivo para el espectador casual, pero que no lo decantó ninguno de los 22 futbolistas que había sobre el campo. Guzmán Mansilla y Milla Alvendiz, en el VAR, señalaron dos penaltis muy dudosos y discutibles -especialmente el segundo- que fueron determinantes para que el Mallorca se llevase la victoria y Jagoba Arrasate pueda continuar una semana más en el banquillo.
Y eso que comenzó muy enchufado el cuadro rojiblanco, que más allá del resultado jugó uno de sus mejores partidos de esta temporada. No se había cumplido el segundo minuto de partido cuando Yuri Berchiche probó a Leo Román con un potente latigazo que el guardameta balear despejó a córner.
Aún así, a este Athletic se le siguen viendo las costuras en defensa. Un envío en largo peinado por Mateo Joseph cayó en Darder, que tenía mucho espacio por delante y asistió a Vedat Muriqi para que rematara a placer dentro del área. Afortunadamente, Unai Gómez aprovechó un gran pase de Guruzeta y batió a Leo Román con un disparo cruzado, logrando así empatar apenas tres minutos después.
El partido continuaba roto y ambos conjuntos intercambiaban llegadas peligrosas, pero sin el acierto de los primeros minutos. La más clara estuvo en las botas de Unai Gómez tras otro buen pase de Guruzeta y que Leo Román detuvo con el pie. Anteriormente, Nico Williams lo intentó tras deshacerse de dos defensores pero su disparo salió por encima del larguero. Poco después, Leo Román volvió a dejar una excelente parada a un remate a bocajarro de Gorka Guruzeta y se erigió en el gran salvador del Mallorca.
El Athletic reacciona tras encajar los goles
Todas las alarmas saltaron cuando no se había cumplido todavía la media hora de partido. Yuri Berchiche se tiró al suelo tras llevarse un golpe. Afortunadamente, pudo continuar sobre el terreno de juego y no parecía que fuera una recaída de la lesión que le impidió disputar los primeros partidos de este 2026.
La grada de Son Moix reclamó una posible mano de Dani Vivian tras un centro de Mateo Joseph que golpeó previamente en Dani Vivian. Aunque el balón había pegado en la mano, no parecía que la tuviera en una posición antinatural ni despegada del cuerpo. Tras un minuto de revisión por parte de los árbitros VAR, el colegiado Guzmán Mansilla acudió al monitor para revisar la acción y terminó decretando la pena máxima. Muriqi se encargó de ejecutar la pena máxima, y aunque Unai Simón la detuvo, no consiguió atajar el balón y el delantero kosovar pudo llegar el rechace y marcó su segundo gol de la tarde.
Como había sucedido al principio de la primera mitad, el Athletic no tardó en empatar. Unai Gómez encontró a Nico Williams llegando desde atrás y superó a Leo Román con un disparo colocado que entró por la escuadra.

Guzmán Mansilla se ‘carga’ el partido
La segunda mitad comenzó con una acción rocambolesca. Samú Costa se internó en el área y se quedó solo ante Unai Simón después de que el balón le diese en la cara tras un mal despeje de Vivian. Afortunadamente, el guardameta de Murgia dejó una acción de muchísimo mérito para detener el mano a mano. El Mallorca parecía satisfecho con el resultado y se replegó en su campo, buscando sus opciones en algún contragolpe. El Athletic respondió por mediación de Jesús Areso, tras una jugada larga que concluyó con un disparo lejano del navarro que no encontró portería por muy poco.
El VAR dejó, sin lugar a dudas, una de las acciones más incomprensibles y rocambolescas de la temporada. En mitad de una jugada del Athletic, Guzmán Mansilla paró el partido y acudió al monitor para revisar una acción que había pasado desapercibida. La repetición televisiva mostró una disputa entre Muriqi y Yuri en la que parecía que había falta del kosovar, puesto que le había enganchado del hombro… Pero decretó una pena máxima que Muriqi convirtió.
El penalti a favor del RCD Mallorca por mano de Yuri 👀
El Athletic pidió falta en ataque de Muriqi #LALIGAenDAZN ⚽ pic.twitter.com/Ter9T4H8Ib
— DAZN España (@DAZN_ES) January 17, 2026
Las protestas de los jugadores rojiblancos fueron más que notorias. Y también lo fue la reacción del colegiado, que expulsó a Gorka Guruzeta y a Iñigo Lekue, que estaba en el banquillo. Entre la revisión y las protestas, el partido estuvo parado más de cinco minutos sin contar la acción del penalti.
El Athletic estaba KO, obviamente, y el Mallorca pudo aumentar la goleada gracias a un disparo lejano de Darder y a un cabezazo de Muriqi a la salida de un córner. Aún así, Sancet cabeceó un balón en línea de gol que acabó en las manos de Leo Román. El guardameta balear dejó otra gran acción a un remate de Vivian en un saque de esquina botado por Nico Williams.
Por si todo esto fuera poco, ya en el tiempo añadido, el balón golpeó en la mano de Samú Costa en una acción similar a la del penalti que se señaló a Dani Vivian. Obviamente, el colegiado no lo señaló y se reanudó el juego rápidamente.
