Tercera victoria consecutiva de un Surne Bilbao al que tan solo el average general por la abultada derrota frente a Valencia Basket le impedirá disputar la Copa del Rey. Al menos afrontará la última jornada de la primera vuelta con posibilidades matemáticas -pero muy remotas- para lograrlo. Frente a Txus Vidorreta, ovacionado por la grada del Bilbao Arena, la manada de lobos que dirige Jaume Ponsarnau disputó el que, indudablemente, es su mejor partido de esta temporada. Una gran defensa y el acierto sobrenatural desde la línea de tres, especialmente de Margiris Normantas (21 puntos, 6/8 en triples), permitieron doblegar a un desdibujado y desconocido La Laguna Tenerife.
Comienzo estelar de Hlinason, con un tapón a Shermadini y un dos más uno, que sumado a dos triples de Normantas permitió a los MIB tener la primera ventaja del encuentro (9-4). El acierto exterior volvió a ser fundamental. Harald Frey y Aleix Font –que continuaba enrrachado tras su partidazo ante el PAOK– anotaron sendos triples para aumentar la renta a ocho (15-7).
Aunque, una vez más, lo que sostenía a los hombres de Jaume Ponsarnau era la defensa. Incluso en los momentos de dudas, porque Fitipaldo y Abromaitis igualaron el partido (17-17) tras un gran parcial, los MIB no perdieron la concentración. Gracias a un mate de Hlinason, al tercer triple de la noche de un enchufado Normantas y una bandeja sobre la bocina de Harald Frey concluyeron el primer cuarto por delante (24-21).
Un parcial de 9-0 gracias a tres triples de Pantzar, Krampelj y Hilliard ampliaron la diferencia a dobles dígitos (33-21) en los dos primeros minutos del segundo cuarto. Pese al tiempo muerto que solicitó Txus Vidorreta, el Surne Bilbao continuaba en estado de gracia desde más allá del 6,75: Hilliard y Normantas (dos triples) ampliaron la renta hasta los 19 puntos (43-24) después de una técnica señalada al técnico de Indautxu. Los minutos finales de la primera mitad siguieron en la misma línea, con los MIB mostrándose muy sólidos en defensa y con Jaworski clavando una daga sobre la bocina para enfilar los vestuarios veintidós arriba (55-33).

El Surne Bilbao supo gestionar la renta desde la defensa
El descanso no cambió, para nada, el rumbo del encuentro. El Surne Bilbao siguió cerrando su canasta con un excelso trabajo defensivo, aunque el cuadro tinerfeño se revolvió y recurrió a Marcelinho Huertas, Shermadini y su excelente ejecución del pick and roll para mantenerse en el partido. Dos tiros libres de Hilliard y un triple de Jaworski pusieron el +26 en el marcador (70-44) mediado el tercer cuarto. Un parcial de 1-8 tras el tiempo muerto solicitado por Txus Vidorreta dio algo de aire a su equipo, pero la diferencia ya parecía insalvable. Al último cuarto se llegó con una diferencia de 18 puntos (72-54).
Y así continuó en los últimos diez minutos de partido. Tras unos primeros minutos de intercambio de golpes, La Laguna Tenerife encontró el acierto que no tuvo en los tres cuartos anteriores. Jaime Fernández y Marcelinho Huertas dirigieron al equipo y la ventaja bajó a quince (86-71). Un triple más de Normantas la amplió a los 17 puntos todo ello mientras la grada de animación del Surne Bilbao agradecía a Jaume Ponsarnau su labor con el cántico «Somos los hijos de Jaume Ponsarnau».
