La Ertzaintza ha detenido en la madrugada de este domingo, a cuatro jóvenes por un delito de daños y otro de desórdenes públicos. Se les acusa de poner una barricada en la vía férrea para interrumpir el tráfico ferroviario y realizar pintadas en una unidad de Euskotren, en la estación de la localidad vizcaína de Bedia.
Varios recursos de la Ertzain-etxea de Durango han sido requeridos para que se dirigieran a la estación ya que se había recibido un aviso. Así, según el testimonio de un vigilante de seguridad y del maquinista de un tren en servicio, que realizaba la ruta Bilbao-Donostia, habían observado a varias personas vistiendo de negro y encapuchadas. Estaban esperando en uno de los andenes de la estación. Mientras el tren estaba parado han arrojado un palé a la vía para formar una barricada, impidiendo que la unidad de Euskotren continuara su ruta. Tras ello han accedido a las vías y han comenzado a dibujar grafitis y han huido del lugar.
La Ertzaintza ha comenzado su búsqueda y han localizado un vehículo sospechosos en la parte trasera de una nave industrial. Tras varios minutos de espera los cuatro arrestados han cogido el coche y han sido detenidos cuando intentaban acceder a la N-240. Todos presentaban manchas de pintura en sus ropas. Tras registrar el vehículo se han encontrado 32 sprays de pintura de diversos colores.
Con estos indicios los cuatro jóvenes, de nacionalidad española, han sido detenidos por un delito de daños por las pintadas en el tren y otro de desórdenes públicos por obstaculizar una vía férrea.