La gripe da un respiro en Euskadi

Caen los contagios, los ingresos hospitalarios y los casos en UCI en la última semana
Desde el inicio de la campaña se han registrado más de 18.000 casos de gripe en Euskadi. / Irekia

La evolución de la gripe en Euskadi confirma un cambio de tendencia. Osakidetza ha registrado una notable bajada tanto en el número de casos como en los ingresos hospitalarios durante la última semana analizada, del 12 al 18 de enero, consolidando el descenso iniciado tras el periodo navideño.

Menos contagios y presión hospitalaria

En ese intervalo se contabilizaron 806 casos de gripe en el conjunto de la comunidad, lo que supone una reducción cercana al 32% respecto a la semana anterior. La presión asistencial también se ha visto aliviada: los hospitales de la red pública vasca registraron 127 ingresos por virus gripal, un 28% menos que en los siete días previos.

La mejoría se refleja igualmente en las unidades de cuidados intensivos, donde se produjeron cinco ingresos, frente a los ocho de la semana anterior. Este dato refuerza la percepción de una fase descendente sostenida tanto en contagios como en cuadros graves.

Incidencia estabilizada por territorios

La incidencia acumulada se sitúa en 812,48 casos por cada 100.000 habitantes, con un incremento mucho más moderado que en semanas previas, un indicador habitual de estabilización en este tipo de procesos epidemiológicos. Por territorios históricos, Araba presenta la tasa más elevada, con 946,34 casos, seguida de Bizkaia con 815,47 y Gipuzkoa con 752,44.

La comparación con la campaña anterior refuerza el escenario actual: en el mismo periodo del año pasado se superaron los 2.000 casos semanales y se duplicaron los ingresos hospitalarios, cifras muy superiores a las actuales.

Desde el inicio de la campaña se han registrado más de 18.000 casos de gripe en Euskadi, con algo más de 2.400 ingresos hospitalarios y 77 en UCI. La ocupación media de los hospitales la pasada semana fue del 86,36%.

Mirada puesta en la próxima campaña

El Departamento de Salud ya trabaja en la estrategia de vacunación para la próxima temporada, que mantendrá la cobertura de los grupos de riesgo e incorporará la vacunación espontánea para la población general, con centros de refuerzo en los tres territorios históricos. Una medida que se apoya en los buenos resultados obtenidos este año tras el adelanto del calendario de vacunación.


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Cover Art
0:00 0:00