Rachas de hasta 129 km/h obligan a dos aviones a regresar y activan el aviso amarillo en Bizkaia

El fuerte viento del sur-suroeste provoca las primeras incidencias en el aeropuerto de Loiu con vuelos desviados
fuertes rachas de viento
El aviso amarillo por viento permanece activo en Bizkaia. / Freepik

El aviso amarillo por viento sigue activo este miércoles en Bizkaia tras un episodio de rachas muy intensas que ya ha causado incidencias en el aeropuerto de Bilbao. El Gobierno Vasco, a través del Departamento de Seguridad, confirma mediciones máximas de hasta 129,5 km/h en estaciones expuestas y mantiene la vigilancia durante toda la jornada.

A primera hora de la mañana, el viento obliga a dos vuelos con destino Bilbao a regresar a sus aeropuertos de origen, Madrid y Barcelona, por las condiciones adversas para la operación aérea. El avión de las 9:30 procedente de Milán se ha desviado a Burdeos, mientras que el vuelo con origen en Alicante ha puesto rumbo a Barcelona. Además, la aerolínea ha cancelado en origen el vuelo previsto para las 10:25 desde Barcelona, y el avión procedente de Palma de Mallorca se ha desviado a Vitoria. A las 11h de la mañana esta era la situación:

ACTUALIZACIÓN 11.30

MAD 7.40 regresa a Madrid
BCN 8.20 regresa a Barcelona
MXP 9.30 desviado a Burdeos
ALC 9.55 desviado a Barcelona
BCN 10.25 cancelado en origen
PMI 10.35 desviado a Vitoria
SVQ 10.50 desviado a Vitoria
MUC 10.50 desviado a Madrid

Viento muy intenso en zonas expuestas

Las estaciones meteorológicas registran las rachas más elevadas en Punta Galea (129,5 km/h), seguidas de Matxitxako (119,6 km/h) y Orduña (113,3 km/h), además de Cerroja (108,7 km/h) y La Garbea (107,6 km/h). El aviso por viento permanece activo entre las 03:00 y las 18:00 horas en zonas expuestas, con especial incidencia en áreas de montaña del oeste.

En zonas no expuestas, el aviso amarillo se mantiene de 06:00 a 15:00 horas. Las previsiones apuntan a rachas que superan los 80 km/h en Bizkaia.

Además, durante la mañana también se activa el aviso amarillo por impacto en costa entre las 05:00 y las 07:00 horas. En ese tramo, la altura de ola significante alcanza entre 2,5 y 3 metros, coincidiendo con la pleamar prevista a las 06:06 horas, con una marea estimada de 4,63 metros. Las autoridades recomiendan extremar la precaución, especialmente en zonas expuestas al viento y en el litoral.


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Cover Art
0:00 0:00