El Gobierno Vasco impulsará en el próximo curso 2026-2027, seis procesos de integración de en 12 centros escolares en Bizkaia, Bilbao, Basauri, Getxo y Leioa. El objetivo principal es reforzar los proyectos educativos, mejorar la equidad del sistema y progresar en la lucha contra la segregación escolar. El Departamento de Educación ha apostado por integrar centros próximos, generando comunidades educativas más amplias y cohesionadas.
Matriculaciones bajas
Estos procesos se fundamentan en una situación compartida por varios centros del Territorio Vasco. Algunos de estos son índices elevados de complejidad educativa, desequilibrios en la composición socioeconómica, pérdida sostenida de matriculaciones y grupos. Asimismo, pone el foco en el bajo número de matrículas, en algunos casos ha habido matriculaciones por debajo de las 60 alumnas y alumnos.
A través de la Mesa Eskola Bikaina Denontzat se trabajarán líneas estratégicas, programas y acciones orientadas a combatir la segregación y reforzar la inclusión, la equidad y la eficacia escolar. Junto con un proceso de preparación y acompañamiento con los centros implicados, el Departamento está desarrollando procesos de integración de centros educativos en Euskadi. Así lo ha explicado esta mañana la consejera de Educación, Begoña Pedrosa, ante los medios de comunicación. Con este nuevo proceso, el Gobierno Vasco busca la mejora del sistema educativo con el objetivo de garantizar una educación de calidad para todo el alumnado.