El Ayuntamiento de Bilbao ha respondido a una solicitud ciudadana para elaborar planes municipales frente a la contaminación del aire después de aceptar una recomendación del Ararteko.
La actuación del Defensor del Pueblo Vasco llegó tras la queja presentada por una asociación, que denunció que el Consistorio no había contestado a una petición registrada meses antes. En ella se solicitaba que Bilbao pusiera en marcha, de forma urgente, un plan de actuación ante episodios de contaminación atmosférica. El Ararteko recordó al Consistorio su obligación de responder a las solicitudes ciudadanas y que la normativa sobre calidad del aire permite a los ayuntamientos elaborar sus propios planes de actuación.
Tras aceptar la recomendación, el Ayuntamiento ha contestado a la asociación que, aunque la competencia principal es del Gobierno Vasco, en el futuro podría elaborarse un plan municipal adaptado al autonómico. Además, abrirá un proceso de participación para contar con la opinión de la ciudadanía.