Zorrotza dice adiós al humo: “Kerik Gabeko Zorrotza” recibe el reconocimiento a la mejor práctica en adicciones en Euskadi

La iniciativa ha sido premiada por su enfoque comunitario para desnormalizar el consumo de tabaco y crear espacios libres de humo en el barrio
El concejal Alvaro Pérez recogiendo el galardón / Bilbao.eus

El proyecto “Kerik Gabeko Zorrotza” ha sido distinguido con el Reconocimiento a la Mejor Práctica en el Ámbito de las Adicciones en Euskadi 2024-2026, un premio que pone en valor el trabajo comunitario y de prevención ambiental desarrollado en este barrio bilbaíno para reducir el consumo de tabaco y promover entornos más saludables.La iniciativa, impulsada por el Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, nació en 2023 y desde entonces se ha consolidado como un ejemplo de intervención cercana, participativa y eficaz, alineada con el Plan Local de Adicciones, el I Plan Municipal de Salud 2019-2023 y la Ley de Atención Integral de Adicciones y Drogodependencias.

Un barrio implicado para ganar salud

Uno de los grandes valores de Kerik Gabeko Zorrotza es su enfoque comunitario. El proyecto se apoya en la fuerte red social y asociativa del barrio para impulsar acciones de sensibilización, información y formación, con un objetivo claro: desnormalizar el consumo de tabaco y avanzar hacia espacios libres de humo.

Desde su puesta en marcha se han desarrollado actividades dirigidas a centros educativos de primaria y secundaria, familias, el centro de salud, comercios, asociaciones socioeducativas y colectivos de personas jubiladas, implicando a agentes muy diversos en una estrategia común de prevención. Este trabajo compartido ha permitido incrementar la conciencia social sobre los riesgos del tabaco y dar pasos reales en la creación de nuevos espacios sin humo en Zorrotza.

Reconocimiento al trabajo comunitario

El concejal de Salud y Consumo, Álvaro Pérez, ha destacado que este reconocimiento “refuerza el valor del trabajo comunitario y participativo como herramienta clave para la prevención de las adicciones”, y subraya el compromiso municipal con la promoción de entornos más saludables.

Pérez ha reafirmado además la voluntad del Ayuntamiento de Bilbao de seguir impulsando este tipo de iniciativas, “con todos los medios a nuestro alcance, para proteger y mejorar la salud de la ciudadanía, también en un ámbito tan sensible y complejo como el de las adicciones”. Con este reconocimiento, Zorrotza se convierte en referente de cómo la implicación vecinal, la prevención y la salud pública pueden ir de la mano.


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Cover Art
0:00 0:00