Las estafas continúan siendo una preocupación creciente en Bizkaia, especialmente en el ámbito empresarial. Una de las últimas en salir a la luz es el conocido timo del afilador, sobre el que ya alertó el Ayuntamiento de Lanestosa. Esta mañana, en el programa El Madrugador de Radio Nervión, ha recogido el testimonio de varios trabajadores afectados de este fraude.
Uno de ellos es David, empleado de una empresa de Galdakao, que ha relatado cómo los estafadores lograron extorsionarles tras ofrecer un supuesto servicio de afilado de herramientas. “Llegan ofreciendo precios muy bajos y diciendo que ya han quedado con alguien de la empresa”, ha explicado. En su caso, se llevaron sierras y otras herramientas valoradas entre 1.000 y 1.500 euros, para al día siguiente reclamar una factura de 5.000 euros, acompañada de amenazas serias.
“El dueño pagó por miedo y de forma inmediata”, ha señalado David. Lejos de terminar ahí, los estafadores volvieron a contactar con la empresa para exigir más dinero, al comprobar la rapidez del primer pago. Según ha indicado, existen más empresas afectadas y al menos dos denuncias en la comarca de Las Encartaciones, aunque muchas víctimas no acuden a la policía por vergüenza o temor.
Otros casos
Junto a este testimonio, otro empleado de una empresa distinta ha narrado en el mismo programa un intento de estafa con un modus operandi muy similar. “Entran como Pedro por su casa, hablando de lo buenos que son y del gran trabajo que hacen, asegurando que se dedican a ello desde hace años”, ha relatado. En esta ocasión acudieron dos personas, mientras un tercer individuo permanecía en el exterior.
Por suerte, esta empresa no cayó en el engaño, ya que realiza internamente el afilado de sus herramientas. “Tuvimos suerte y no aceptamos el servicio”, ha explicado el trabajador, subrayando la importancia de desconfiar de este tipo de ofertas.
Un tercero ha recordado que esto no es nuevo, que en su empresa pasó lo mismo hace veinte años: «También vinieron varios años, les dimos para afilar herramientas y luego nos pidieron mucha pasta»
Comunicado de Lanestosa
El Ayuntamiento de Lanestosa recuerda que este timo suele comenzar con una oferta económica aparentemente ventajosa y acaba derivando en extorsiones y amenazas. Por ello, recomienda rechazar cualquier servicio de afilado no solicitado y, en caso de verse afectado, contactar de inmediato con el 112 o con la Ertzaintza de Balmaseda.
Los testimonios recogidos en Radio Nervión buscan ahora servir de aviso a otras empresas, ya que, según advierten, los estafadores podrían estar ampliando su radio de acción a talleres más pequeños o incluso domicilios particulares.