Quién le iba a decir a la ‘Marea Negra’, después de aquella sonada derrota ante el Valencia Basket en el primer partido del 2026, que el mes de enero concluiría con una racha de cinco triunfos consecutivos en Liga Endesa –siete si sumamos la FIBA Europe Cup– en los que derrotaría a tres equipos que disputarán la Copa del Rey como UCAM Murcia, La Laguna Tenerife y, este sábado, el Joventut de Badalona. Gracias a un gran esfuerzo colectivo y el liderazgo de Harald Frey (14 puntos) el Surne Bilbao doblegó a la Penya y suma su décimo triunfo esta temporada, lo que les iguala con la zona de play off. Ricky Rubio recibió una sonora ovación del público bilbaíno, al que el jugador de El Masnou siempre ha estado muy agradecido.
Como viene siendo costumbre en las últimas semanas, los MIB comenzaron muy acertados y dominaron en el intercambio de golpes de los primeros minutos (13-9), encabezados por un enchufado Harald Frey, que estuvo bien escoltado por Hilliard, Krampelj y Normantas. Recuperar a Pantzar quizás le permitió a Jaume Ponsarnau recuperar el ‘ritmo’ perdido en los encuentros de la semana pasada.
Con la entrada en cancha de las ‘segundas unidades’, el encuentro entró en una fase marcada por la prevalencia de las defensas… Pero, sobre todo, del desacierto. Tan solo dos mates de Bassala Bagayoko rompieron ese letargo (17-12). Gracias a un gran triple de Darrun Hilliard parecía que el conjunto bilbaíno podría concluir el primer cuarto con una buena ventaja, pero una falta algo absurda de Hlinason desembocó en un dos más uno de Henri Drell casi con el tiempo cumplido (22-20).
De hecho, Ante Tomic igualó la contienda en la primera posesión del segundo acto (22-22), antes de que Krampelj anotase un triple desde la esquina y le cediese el protagonismo a Harald Frey que, con seis puntos consecutivos, seguía llevando la batuta del equipo (31-27). Birgander y Hanga volvieron a igualar brevemente la contienda antes de que Aleix Font anotase otro triple desde la esquina que volvió a dar inicio a otro parcial de 7-0 -matazo de Petrasek incluido- con el que el Surne Bilbao se distanciaba (38-31) a dos minutos del descanso. Ricky Rubio pareció recortar distancias para el Joventut con un triple, inmediatamente respondido por otro de Justin Jaworski, muy gris hasta ese momento. Al descanso se llegó cuatro arriba (43-39) después de que Hilliard fallase un triple frontal que se fabricó.

Un resiliente Joventut plantó mucha cara al Surne Bilbao
El paso por vestuarios pareció sentarle bien a los MIB, que comenzaron con una canasta de Hilliard y una gran ‘pared’ entre el americano y Normantas que Krampelj concluyó con un mate. Era la señal de que disfrutaban sobre la cancha y Dani Miret solicitó tiempo muerto para detener este buen arranque (47-39) y sus pupilos espabilaron. De la mano de un gran Yannick Kraag, la contienda se volvió a igualar (49-49) tras una canasta de Hakanson desde la bombilla.
Era momento para los valientes, y Martin Krampelj se fabricó una gran canasta en el poste que finalizó en dos más uno a la que Hanga respondió con un gran triple (54-54). El Surne Bilbao apretó los dientes en defensa y, gracias a dos tiros libres de Hlinason y cinco puntos consecutivos de un excelso Aleix Font en ambos lados de la cancha, volvió a coger aire (61-53).
El acierto exterior y la intensidad defensiva de Hanga y Hunt intentaba sostener a la Penya en el partido. Pero dos tiros libres de Justin Jaworski, un mate de Hlinason y cinco puntos de Pantzar seguían dándole al Surne Bilbao tres puntos de renta (70-67) para afrontar el último cuarto.
Aún así, esta tímida reacción del Joventut fue un espejismo. Harald Frey volvió a tirar de galones, anotando cuatro puntos consecutivos (74-67), aprovechando también que el conjunto de Badalona fio sin éxito toda su suerte al tiro de tres. Otro triple, esta vez de Darrun Hilliard, pareció dinamitar el partido (77-69) a menos de cuatro minutos para su conclusión.
Los compases finales del partido fueron una suerte de correcalles en la que los pupilos de Jaume Ponsarnau no supieron estar del todo acertados. Y es que, aunque Ricky Rubio le dotó a la Penya de cierta clarividencia, la defensa y la capacidad reboteadora de los MIB terminó resultando determinante. Y eso que, a poco más de un minuto para el final, los colegiados señalaron una polémica falta en ataque de Pantzar sobre Tomic que finalizó en triple de Kraag (77-76).
A falta de 45 segundos, Petrasek falló uno de los dos tiros libres de los que dispuso. Ante Tomic se la jugó con una canasta al poste en la que intentó buscar la falta, pero la falló y Hlinason capturó el rebote. Frey apuró la posesión botando el balón muy cerca del suelo para que Ricky Rubio no pudiera arrebatársela y se la cedió a Darrun Hilliard, que acabó forzando una falta y anotando los dos tiros libres que sellaron el marcador (80-76).
