Estas son las declaraciones de Ernesto Valverde en la previa del derbi de este domingo frente a la Real Sociedad.
Las bajas: «No puedo contar mucho hasta que no pase el entreno. Vivian lleva toda la semana sin entrenar, Aymeric sí, pero los médicos nos comentan que es un poco pronto y Nico… Veremos el entrenamiento».
La recuperación de Sannadi: «No era una lesión sencilla, era para largo plazo. Esperábamos cuatro meses o así y de momento no ha salido al campo ni nada por el estilo. Es un jugador con un contexto especial por su altura y peso y su recuperación va bien, pero lento».
El Athletic, el equipo que más recupera en campo contrario. ¿Qué falta?: «Aprovechar las ocasiones. El otro día aprovechamos dos jugadas. Tenemos que hacer más goles de los que estamos haciendo. En eso se basa esto, en hacer goles y que no te hagan. Igual no tenemos un índice de ocasiones tan alto como el año pasado, pero sí bastante alto. Pero hay una diferencia sustancial con lo que conseguimos sacar de ellos».
Un derbi con dinámicas opuestas: «En un derbi se olvida y se iguala todo eso. Estamos en una espiral que queremos cambiar y ellos mantener. Cuando las cosas te salen es porque lo buscas bien y lo encuentras. Veremos si nosotros seguimos buscando y conseguimos encontrar».
Los gritos contra el presidente y el ambiente enrarecido: «Cuando las cosas van bien es fácil estar unidos. Cuando las cosas van mal, en nuestro club no es tan difícil estar unidos. Estamos pagando las luces de la Champions porque no nos ha ido del todo bien y en la liga nos está costando, hay jugadores que no están… Cuando no ganas siempre hay más lío. Pero se trata de juntarte y poder llevarlo a cabo».
¿A qué se le da más importancia en un derbi?: «En estos partidos si no estás fuerte en los duelos no hay mucho que hacer, ya se vio en el partido de ida. Hay que saber cómo afrontar estas cosas, los derbis son lo que son, hemos jugado muchos y este es uno más, para nosotros el más importante que tenemos por delante».
Ernesto Valverde y la alegría por el regreso de Yeray
¿Afecta no haber podido jugar en casa?: «No. De la misma manera que hay veces que tienes partidos en casa y los puedes sacar o no. Hemos jugado fuera y no tiene nada que ver. En Mallorca o en Sevilla hemos jugado partidos como para sacar más puntos de los que hemos sacado».
¿Es más importante el resultado que el juego?: «Siempre es lo más importante. El resultado lo blanquea todo. Pero si no tienes juego, no consigues resultados. El juego es saber jugar con ventaja o desventaja, no hacer una pared y colarla por la escuadra».
El regreso de Yeray al grupo: «Esperamos que nos ayude. Estamos sufriendo mucho en esa posición, teníamos cuatro jugadores fuera allí. Si ya le tenemos de vuelta mucho mejor».
¿Se respira un ambiente distinto en el vestuario?: «Siempre manda la cabeza y el corazón por lo que significa el partido. Estamos con necesidad y los partidos vienen todos tan deprisa que apenas puedes fijarte en que es un derbi u otro partido. Todo viene demasiado rápido. Este mes estamos jugando muy seguido».
Las lesiones, ¿ha habido algún fallo en la preparación?: «Hay que analizarlas una a una. Unos se lesionan por una cosa y otros por otra. Estamos jugando en una competición que se juega a otro ritmo y partidos seguidos. Algunos pueden llevarlo mejor y otros no tanto. Hay diferencia de ritmo con la Europa League, que lo llevábamos mucho mejor, y también llegamos muy justos a Manchester por ejemplo. Es un problema que no solo tenemos nosotros. El calendario aprieta y esto es un espectáculo en el que se requieren de muchos partidos para que esto siga funcionando. Y los jugadores y los entrenadores lo sufrimos».
¿Vas a vivir el derbi como si fuese el último?: «Un entrenador no puede pensar en renovar con una racha negativa como la que tengo yo».
