La Plataforma de Barakaldo en Defensa de la Sanidad Pública (BOPA) ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para sumarse a la manifestación en defensa de la sanidad pública convocada este lunes 2 de febrero en Cruces. La movilización, impulsada por el Movimiento de Pensionistas de la Margen Izquierda, busca denunciar los recortes, la privatización del sistema sanitario y reivindicar una atención sanitaria de calidad.
A la convocatoria también se ha sumado la Plataforma de Sestao en Defensa de la Sanidad Pública (SOPA), que apoya de forma explícita esta protesta en defensa de un modelo sanitario público, universal y accesible.
Un modelo que afecta a las personas más vulnerables
En un comunicado conjunto, BOPA y SOPA advierten de que la actual política sanitaria responde a un desmantelamiento programado de la sanidad pública que beneficia al sector privado y perjudica de manera especial a los colectivos más vulnerables, en particular a las personas mayores.
Las plataformas alertan de problemas como las listas de espera inadmisibles, el aumento del copago, la brecha digital y la mayor incidencia de patologías crónicas, factores que, según denuncian, dificultan el acceso a una atención sanitaria adecuada.
Las organizaciones convocantes subrayan que la salud es un derecho fundamental que solo puede garantizarse a través de una sanidad pública, gratuita, universal y de calidad, y llaman a salir a la calle para defenderla frente a los recortes y la privatización.