La violencia vicaria también es violencia machista. El 5 y 6 de febrero, el Ayuntamiento de Basauri ha organizado una jornada a puertas abiertas para profundizar sobre este tipo de violencia machista.
Estas jornadas ofrecerán estrategias para visibilizar y construir redes de apoyo ante la violencia vicaria.
¿Qué es la violencia vicaria?
La violencia vicaria trata de agredir a mujeres a través de otras personas, ya sea física o psicológicamente. Generalmente, estas víctimas suelen ser los hijos o hijas de la madre a la que se quiere maltratar. 1.469 menores de edad están en riesgo de ser agredidos, según indicó el Ministerio de Interior el pasado mes de mayo. Además, 5.734 niños y niñas están expuestos al peligro de sufrir violencia vicaria desde marzo de 2019.
Programación
El jueves día 5 de febrero, de 18.30 a 20.30 horas la jornada comenzará con una mesa redonda ; «¡Vamos a cambiarlo todo!». Los participantes serán Juana Andrea Santamaria Sanz, Pamela Palenciano y Laura Pacas. El Centro de Información a Mujeres de Basauri también formará parte.
El viernes 6 de febrero, la cultura será la herramienta para concienciar a la sociedad. Pamela Palenciano protagonizará la obra de teatro «Arrancamiento». El evento tendrá lugar en la Casa de Cultura de Ibaigane, a las 18.00 horas. Las entradas estarán disponibles en Marienea, del 2 al 5 de febrero de manera gratuita.
En el mismo día, se realizará una formación específica para personal que atiende casos de violencia. Sobre todo para aquellos agentes que participan en realizar protocolos a nivel institucional. (Departamento de Igualdad, Servicios Sociales, Policía Local, etc). Además, también habrá participantes de técnicas de igualdad de otros municipios.