EH Bildu ha anunciado que centrará su acción política en la Margen Izquierda en dos grandes prioridades: la vivienda y los cuidados. La formación soberanista y de izquierdas ha presentado un Plan de Acción que marcará su trabajo institucional en Barakaldo, Sestao, Portugalete y Santurtzi durante los próximos meses.
Principales preocupaciones sociales de la comarca
El plan surge del proceso participativo Ezkerraldea Gara!, iniciado en 2022, y del posterior Plan Estratégico Ezkerraldea 2030. Ahora, en 2026, la coalición concreta ese trabajo en medidas a corto plazo para responder a lo que considera las principales preocupaciones sociales de la comarca.
Vivienda
En materia de vivienda, EH Bildu defiende que los ayuntamientos deben implicarse de forma directa ante la crisis habitacional. Por ello, propone elaborar planes municipales de vivienda con una perspectiva de 12 años. Además de reforzar el papel de las sociedades públicas locales como Eretza, Surposa o Sestao Berri para que lideren las políticas en este ámbito. En el caso de Santurtzi, donde no existe una entidad similar, plantean abrir un proceso de reflexión para crear una herramienta propia.
La coalición también apuesta por identificar y movilizar viviendas vacías, regular los pisos y habitaciones de uso turístico para evitar tensiones futuras derivadas de la cercanía con Bilbao y completar la declaración de zonas tensionadas que permita limitar el precio del alquiler. Actualmente, solo Barakaldo ha dado pasos en esa dirección.
Cuidados
Junto a la vivienda, los cuidados constituyen el otro eje central del plan. EH Bildu propone avanzar hacia la gestión pública del Servicio de Ayuda a Domicilio y mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras del sector. Además, plantea crear servicios municipales de información y asesoramiento para empleadas del hogar, un colectivo especialmente precarizado.
El plan incluye también la puesta en marcha del proyecto “Auzozainak”, con redes vecinales de apoyo para detectar situaciones de vulnerabilidad, así como un plan comarcal de acogida para personas migrantes y refugiadas. Asimismo, la formación propone implantar el padrón social para garantizar el acceso a derechos y servicios básicos a todas las personas residentes en la comarca.
Con este conjunto de medidas, EH Bildu asegura que quiere convertir a la Margen Izquierda en un referente en políticas públicas de vivienda y cuidados, situando ambas cuestiones en el centro del debate municipal y de su actividad institucional en 2026.