El Ayuntamiento de Bilbao inicia hoy, 3 de febrero, los trabajos de campo vinculados al Plan Especial de Protección del Patrimonio Urbanístico y Arqueológico. Durante las próximas semanas los bilbaínos podrán encontrar en la vía pública a técnicos del Ayuntamiento realizando labores de inspección y documentación. Además, se solicita la colaboración ciudadana para el acceso a los portales y los pisos. Los trabajadores contaran con acreditaciones que verifiquen la identidad de las personas autorizadas para la desarrollo dela medida. Sin embargo, desde el Ayuntamiento se facilita un contacto telefónico al que en caso de duda se recomienda contactar. El número de teléfono (944 20 42 13) se encontrara activo de 8:00 a 15:00.
Valor patrimonial
La medida abarca todo el municipio de Bilbao, excepto Casco Viejo y Bilbao La Vieja, que ya disponen de normativas específicas. El trabajo de campo se tarta instrumento que permitirá actualizar y completar la información y existente. La adjudicación fue formalizada recientemente por parte del Consistorio y más adelante se incluirá un programa de participación ciudadana. Los vecinos podrán llevar a cabo acciones informativas, consultivas y de devolución de resultados durante el proceso.
La tramitación del Plan Especial de Patrimonio ajusta a las previsiones recogidas en el vigente Plan general de Ordenación Urbana de Bilbao 2022. En la capital vizcaína podemos encontrar diversas zonas que destacan por su arquitectura y que merecen esencial atención. Entre ellas encontramos San Ignacio y El Ensanche, en este último observamos una concentración de edificios singulares, de diferentes estilos y tendencias arquitectónicas.
El objetivo principal de la campaña es generar una herramienta que permita el mantenimiento y la actualización de los edificios con cierto control por parte de los servicios técnicos municipales.