Sonia, ferretera, vende makilas por Santa Agueda: «La tradición sobrevive gracias a los colegios»

La venta de makilas disminuye cada año, a pesar de que los precios se mantienen congelados alrededor de 5 euros
Sonia, de Ferretería Urieta / Radio Nervión

Se acerca el momento para que todos los bilbaínos y bilbaínas comiencen a cantar siguiendo el ritmo de las tradicionales makilas en Santa Agueda.

Radio Nervión ha hablado con Sonia, de Ferretería Urieta, local situado en Indautxu, un negocio familiar de 100 años de historia. «La venta de makilas no es como antes, cada año que pasa viene menos gente», indica.

Comparado con años anteriores, en estas fechas previas a Santa Agueda muchas familias se acercaban a comprar su makila. De todas formas, la ferretera nos ha hecho saber que no todo es negativo, ya que este último año han llegado «clientes nuevos» al negocio.

En cuanto al porque de esta situación, Sonia no encuentra una respuesta clara. Reflexionando, no sabe si es por el poco interés de los padres o de los niños y niñas.  «Igual les pesan las makilas», bromea.

Respecto al precio, las makilas no han sufrido ningún tipo de variación. Tal y como indica Sonia, hay una amplia oferta de makilas entre 5 y 7 euros.

Los colegios al rescate

La tradición de Santa Agueda sigue adelante gracias a la ilusión de los más pequeños que cantarán mañana en los colegios de Bilbao. Sonia nos cuenta que siempre que se acercan estas fechas los colegios siempre continúan celebrando este día. Como se ha hecho generación tras generación, mañana los niños y niñas de la villa saldrán al patio a cantar Agate Deuna.


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Cover Art
0:00 0:00