Cientos de taxistas se han movilizado contra lo que consideran abusos y una falta de inspección de los vehículos de transporte con conductores (VTC), como Cabify o Uber. Exigen que se cumpla la Ley de la Federación Vasca del Taxi. Aunque desde la junta directiva de taxistas han intentado evitar estas protestas, la ausencia de avances les ha obligado a mantener la concentración y a manifestarse en las calles de Bilbao.
La concentración ha comenzado en Basauri a las 8 de la mañana y ha continuado hasta la calle Juan de Garay. Finalmente han llegado al Ayuntamiento sobre las 12 de la mañana. Los taxistas reclaman que la Administración refuerce la regulación, los controles y las inspecciones sobre las VTC en el territorio vasco.
«Queremos que se cumpla la ley»
«Cada uno es libre de coger el transporte que quiera, Cabify y Uber, son otra modalidad de transporte. Pero, lo único que queremos es que se cumpla la ley», explica Joseba Gali, taxista en Bilbao.
También denuncian la difícil situación económica que atraviesa el sector. Además, piden que se vigile a estos conductores, ya que aseguran que realizan prácticas ilegales, como hacer trayectos urbanos o esperar en la vía pública hasta recibir un servicio. Asimismo, los taxistas han advertido que, si no se adoptan medidas concretas, se podrían repetir las movilizaciones.