Esta nueva fusión entre la escuela pública y la ikastola de Deusto ha generado malestar en el partido EH Bildu. El parlamentario Ikoitz Arrese ha señalado que, «no se ha tenido en cuenta ni el punto de vista pedagógico ni las necesidades de Deusto». Asimismo, respecto a la problemática de las tasas de natalidad, ha alegado que la solución no es «sumar ambos centros». Desde EH Bildu Bilbao comunican que hay que apostar con mayores inversiones en educación y proyectos educativos.
Medidas necesarias
Frente a esta fusión, Ikoitz Arrese ha reivindicado las verdaderas necesidades.: «La rebaja de ratios, la profundización en la euskaldunización y el fomento de los proyectos pedagógicos actualmente existentes en los centros»
Por su parte, la portavoz del grupo municipal de EH Bildu, María del Río, ha hablado de la influencia de las escuelas en la progresión de los barrios. Se ha referido a estas como «el pulso de nuestros barrios«.
Ahondando en esta cuestión y reforzando el deseo de fomentar la educación pública , la portavoz ha recordado que en noviembre, el Ayuntamiento de Bilbao se comprometió en seguir en la misma dirección con nuevas medidas e instalaciones.
Lamentablemente, dos meses después, ese acuerdo «factible», según María, no ha llegado a buen puerto. Y es que junto a esta fusión, también se han anunciado los cierres de los centros Tomás Camacho y Orbegozo Ingeniaria de Bilbao«.
Finalmente, la portavoz ha hecho un llamamiento para que todos los grupos estén representados en el Consejo Escolar Municipal de Bilbao. El objetivo, «lograr una gobernanza cooperativa «.