El acuerdo de patrocinio firmado recientemente entre el Athletic Club y la empresa de movilidad Cabify ha provocado un profundo malestar en el sector del taxi de Bizkaia. Los taxistas consideran incomprensible que el Club rojiblanco haya decidido asociar su imagen a una compañía de VTC a la que acusan de perjudicar desde hace años a un servicio público como el taxi.
Radio Nervión ha hablado con Iñaki Pardo, presidente de Radio Taxi Bilbao, quien asegura que el enfado es generalizado, incluso entre muchos profesionales del taxi que son seguidores del Athletic: “Hay muchos taxistas del Athletic que no entienden esta decisión. No nos hace ninguna gracia ver el escudo del Athletic en vehículos que, además, recordamos que incumplen la legislación”, ha señalado.
Cumplir la ley
El sector considera que el conflicto va más allá de una cuestión simbólica. Desde la plataforma Bai Taxi, recuerdan que el artículo 26 de la normativa que regula a las VTC prohíbe expresamente la publicidad en el exterior de estos vehículos, por lo que se preguntan cómo es posible ver coches de Cabify vinilados con el escudo del Athletic por las calles de Bilbao. A su juicio, “esto no es solo un patrocinio, es mirar hacia otro lado”.
El malestar también se ha trasladado a redes sociales. En la cuenta de Instagram @bai_taxi se ha publicado un texto muy crítico con el Club, en el que se afirma que “el Athletic Club, el de los valores y las raíces, ha decidido asociar su imagen a Cabify, una empresa de VTC que lleva años perjudicando al taxi, un servicio público formado por trabajadores de aquí”. El comunicado subraya que “ser del pueblo no es solo un lema, es respetar la ley y cuidar de los tuyos”, y recuerda que el taxi “cumple la ley, está cuando nadie está y lo forman familias de Bilbao y Bizkaia”.
Reclaman transparencia
Otro de los puntos que genera mayor controversia es el aspecto económico del acuerdo. Desde Radio Taxi Bilbao reclaman transparencia y quieren conocer cuánto dinero ha aportado Cabify al Athletic.
“El Club es de todos y los socios tienen derecho a saberlo”, insiste Pardo.
Radio Nervión ha preguntado al Athletic Club por los términos económicos del acuerdo, pero desde la entidad rojiblanca explican que no facilitan ese tipo de información, ya que hacerlo supondría una desventaja de mercado en futuras negociaciones con potenciales patrocinadores.
En la nota oficial emitida por el Club, el Athletic anuncia que Cabify se convierte en nuevo patrocinador oficial, con presencia en las equipaciones del fútbol base y en distintos activos del Club, tanto en San Mamés como en Lezama. Además, el acuerdo contempla acciones destinadas a mejorar la experiencia de la afición en los desplazamientos los días de partido.
Mientras tanto, el sector del taxi en Bizkaia mantiene su rechazo frontal a un acuerdo que consideran incompatible con los valores históricos del Athletic y con el respeto a un servicio público que, recuerdan, lleva décadas formando parte del día a día de la ciudadanía.