EH Bildu ha reclamado un mayor impulso político para avanzar en el desarrollo de los terrenos de La Basconia, en Basauri, y ha advertido de que, a día de hoy, sigue sin existir un diseño claro sobre el futuro de este espacio estratégico para el municipio.
Enmienda de la formación en 2023
La formación recuerda que, gracias a una enmienda de EH Bildu a los Presupuestos Generales del Estado de 2023, se logró una partida de 4 millones de euros destinada a la rehabilitación y acondicionamiento de las naves de La Basconia para su reconversión como bien cultural. En ese mismo marco, el alcalde de Basauri, Asier Iragorri, firmó un convenio con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para impulsar el desarrollo de estos terrenos.
Proceso participativo
Sin embargo, desde EH Bildu consideran que el proyecto sigue estancado y que es necesario dar pasos concretos a la mayor brevedad. Por ello, la coalición propone poner en marcha un proceso participativo en Basauri que permita decidir el uso público que se dará a las naves, implicando de forma activa a agentes culturales, vecinales, deportivos y sociales, a través de espacios como el Consejo de Ciudad.
Escuchar la opinión de vecinas y vecinos
El concejal de EH Bildu en Basauri, Exabier Arrieta, subraya que se trata de “un desarrollo pendiente” y pone en valor los cuatro millones de euros ya consignados para que el Estado asuma la rehabilitación de las naves. “Siempre hemos defendido iniciativas para que este terreno de oportunidad que es La Basconia revierta directamente en las necesidades de desarrollo de Basauri”, señala, insistiendo en la importancia de escuchar la opinión de las vecinas y vecinos.
Atraer iniciativas económicas punteras
Además del futuro de las naves, el planeamiento contempla que los terrenos colindantes acojan nuevas viviendas y actividad económica. En este último ámbito, Arrieta advierte de que, pese a los distintos posicionamientos expresados hasta ahora, no existe todavía ninguna propuesta concreta sobre el tipo de empresas o proyectos que se implantarán, por lo que EH Bildu apuesta por atraer iniciativas económicas punteras que aporten valor añadido al municipio.