El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha participado en la clausura del VIII Congreso Nacional de Industria, celebradas el 4 y 5 de febrero en el Palacio Euskalduna. Lo ha hecho acompañado por el ministro de Industria y Turismo Jordi Hereu y la delegada del Gobierno del País Vasco, Marisol Garmendia.
200.000 puestos de trabajo
Bajo el lema “Lo bien hecho nos define”, el encuentro ha puesto el foco en la competitividad de la innovación en España y en la Unión Europea. El presidente ha defendido su estrategia económica e industrial. Subrayando que España vive uno de los mejores momentos de su historia en creación de empleo, modernización productiva y transición energética.
«Nuestro país avanza hacia un modelo más productivo, innovador y sostenible, alejado de la precarización salarial y basado en la cualificación y la inversión», ha señalado Sánchez. Destaca, además, que España ha creado casi 200.000 puestos de trabajo en la industria desde 2018, la mitad de ellos en los últimos doce meses.
La apuesta por la Formación Profesional (FP) también ha ocupado buena parte de la intervención. Desde 2018 se han creado 400.000 nuevas plazas de FP, con un crecimiento del 166% en su modalidad más especializada. Señaló que la FP ha pasado de ser vista como una vía de “segunda categoría”.
40 millones en ayudas a la compra de coches eléctricos
En materia de inversión, el Gobierno anunció un esfuerzo histórico de casi 24.000 millones de euros destinados a innovación y desarrollo tecnológico. El objetivo es reforzar la competitividad empresarial sin recurrir a la devaluación salarial. También ha puesto en valor el papel de la denominada “SEPI tecnológica”. Esta ha aprobado una treintena de operaciones por más de 430 millones de euros y ha movilizado más de 1.250 millones de capital privado en proyectos como centros de semiconductores, fabricación de chips y tecnologías avanzadas. Además, ha anunciado la activación en Bilbao, de 40 millones de euros en ayudas a la compra de coches eléctricos para pymes y autónomos.