El lunes 9 de febrero comenzarán las obras de cobertura y remodelación del paso, bajo las vías de Lehendakari Agirre en Basauri. Esta intervención, se enmarca dentro del Plan de Regeneración Urbana de San Fausto, Bidebieta y Pozokoetxe. Será la primera de una serie de obras que mejorarán el parque de Pozokoetxe a partir de un proyecto elegido por los vecinos de Basauri. El Ayuntamiento de Basauri invertirá 1.297.213 euros en estas obras y su plazo de ejecución es de 7 meses.
En esta primera fase se actuará en la calle Lehendakari Aguirre, en el tramo entre la calle Autonomía y la estación de tren y su entorno. Este tramo se rellenará hasta la cota de la acera existente. Así se conseguirá una permeabilidad visual y urbana con el nuevo parque, y, a la vez, permitirá el acceso al garaje privado. En un futuro próximo, se accederá por esta calle, y no por Piru Gainza. Se suprimirá el paso rodado bajo las vías. Este será exclusivamente peatonal y ocasionalmente se podrá utilizar para el paso de vehículos de la brigada o Policía Local. Las obras también incluyen la creación de una conexión accesible con el nuevo vestíbulo planificado para la estación de Bidebieta por ADIF. Aparte de esta entrada tendrá su acceso principal junto a la Plaza San Fausto.
Corte del tráfico
La ejecución de las obras obligará a cerrar al tráfico rodado la calle Lehendakari Agirre desde el cruce con la calle Autonomía hasta los números 13-15. Cuando finalice la reurbanización y la mejora de la accesibilidad de la calle Zumalakarregi, previsiblemente en el mes de abril, el tramo de la calle Kareaga Behekoa, será de entrada a Lehendakari Aguirre y no de salida hacia Kareaga Behekoa.