El sindicato LAB ha convocado tres jornadas de huelga en los comedores de los centros escolares públicos de Euskadi. En concreto serán los días 24, 25 y 26 de febrero, para denunciar la situación de bloqueo de la negociación colectiva y el incumplimiento de acuerdos salariales ya firmados.
La central sindical asegura que el conflicto laboral se arrastra desde hace meses y que, lejos de resolverse, se ha agravado por la falta de aplicación de las subidas salariales pactadas y por la ausencia de avances en cuestiones estructurales como los ratios de personal, las funciones asignadas y las jornadas laborales. Según LAB, estas carencias repercuten directamente tanto en las condiciones de trabajo de la plantilla como en el funcionamiento diario del servicio.
LAB ha hecho un llamamiento a la comunidad educativa para que apoye las movilizaciones. Ha reclamado un cambio normativo que permita garantizar unos comedores escolares públicos con condiciones laborales dignas y un servicio acorde a las necesidades actuales de los centros.