Detenido en Portugalete el encargado de un bar por presunto delito contra la salud pública. Agentes de la Guardia Civil de Bizkaia detuvieron el pasado 31 de enero al encargado de un establecimiento hostelero tras localizar diversas sustancias estupefacientes durante una inspección administrativa. La actuación se enmarcaba en un control en materia de prevención del fraude fiscal y del contrabando de labores del tabaco.
Durante la inspección, los agentes identificaron a un varón que manifestó ser el encargado del local y mostró en su teléfono móvil una imagen de su pasaporte marroquí. Esta circunstancia levantó sospechas sobre su situación administrativa, que posteriormente fue confirmada como irregular en territorio nacional. Además se localizó una báscula de precisión portátil y varias porciones de una sustancia resinosa ocultas entre varios cojines, así como una bolsa con restos de sustancia vegetal, ambas presuntamente estupefacientes. El pesaje conjunto de todas las sustancias intervenidas en el establecimiento arrojó un peso total de 134,3 gramos, incluido el envoltorio. Ante estos hechos, los agentes procedieron a la aprehensión de la droga y a la detención del encargado.
Irregularidades en la máquina de tabaco
Durante la inspección administrativa, los agentes comprobaron que el local disponía de una máquina expendedora de tabaco sin poder acreditar la documentación relativa a la autorización ni los justificantes de adquisición de labores de tabaco correspondientes al último año. El responsable indicó que dichas gestiones dependían del titular del establecimiento, con quien no fue posible contactar. Asimismo, los agentes constataron la existencia de una estancia habilitada para fumar, con ceniceros y abundantes colillas en el suelo, pese a que el local se encontraba abierto al público.