Regresa a la Villa, del 24 al 26 de julio, el Bilbao Blues Festival, con programación gratuita para todos los públicos. El certamen reconocerá, en su quinto aniversario, la trayectoria de la banda vizcaína Travellin’ Brothers. El grupo fue ganador del European Blues Challenge 2015 en Bruselas (mejor banda europea) y finalista del International Blues Challenge 2015 en Memphis (entre las ocho mejores del mundo).
Tal y como afirma Carlos Malles, director del festival, se trata de una banda pionera en Euskadi. Ahora se convierten, además, en la primera banda vasca en conseguir la «txapela».
El Arenal continuará siendo el escenario principal del espectáculo, donde este año los conciertos de gran formato se reservarán para el viernes y el sábado. Asimismo, como es habitual, el Kiosko acogerá varias actuaciones por la mañana. El día 26 de julio se llevará a cabo la tercera edición del Volotea Blues Challenge estatal, en el que las cuatro mejores bandas del panorama competirán para conseguir una plaza en el European Blues Challenge, uno de los eventos internacionales más importantes de este género musical.
La concejala de Desarrollo Económico, Comercio, Empleo y Turismo del Ayuntamiento de Bilbao, Kontxi Claver, declara que acoger una nueva edición de este festival convierte a la ciudad en un referente a nivel internacional del blues.
Giras por Europa y Estados Unidos
Travellin’ Brothers, con más de 1.300 conciertos y 11 discos, ha tocado en clubes y salas de toda Europa y ha llevado su música por Estados Unidos a través de sus giras. El grupo ha actuado en lugares míticos como el BMC o el Blue Nile, en Frenchmen Street de Nueva Orleans; o el BB King Club, 152 Club y New Daisy Theatre, en la mítica Beale Street de Memphis; el Orpheum Theatre de Memphis o Red’s Juke Joint de Clarksdale, Mississippi. También en clubes y salas de Texas como el Continental Club Houston, el Red Brick Tavern de Conroe o el Green Oaks Tavern de Humble.
Un bluesman rinde homenaje a los astilleros
El cartel de la quinta edición de Bilbao Blues Festival busca capturar la transformación de Bilbao y sus habitantes. El fondo incluye elementos e iconos de la ciudad, como la Grúa Carola, la Torre Iberdrola o el Euskalduna. El diseño refleja la paleta habitual de colores para dar continuidad a la imagen del festival. Además, tanto las texturas como las tipografías refuerzan esa identidad visual propia y consolidada.
Una organización con reconocimiento internacional
La entidad promotora del festival, Crazy Blues, cuenta con los máximos galardones internacionales con respecto al impulso de este género musical: el Premio BBSA como mejor promotor (Blues Behind the Scenes Award), concedido por la European Blues Union en Azores en 2019; y el Premio K.B.A. a la mejor organización de un festival internacional (Keeping the Blues Alive), el más alto reconocimiento mundial, concedido en 2015 por la Blues Foundation en Memphis.