La Hacienda Foral de Bizkaia ha aprobado el Plan de Lucha contra el Fraude Fiscal para 2026 con un objetivo claro: cerrar el cerco al fraude y facilitar al mismo tiempo que la ciudadanía cumpla con sus obligaciones sin trabas innecesarias. El nuevo plan combina más asistencia al contribuyente, el despliegue total del sistema Batuz y un refuerzo del control sobre nuevas formas de actividad económica como las criptomonedas o los pagos con tarjeta.
Más ayuda y menos cargas para cumplir con Hacienda
Una de las prioridades será mejorar la información y la atención a las personas contribuyentes. Se reforzarán los canales presencial, telefónico y online, y se incorporarán herramientas de inteligencia artificial para agilizar trámites y reducir tiempos de respuesta. La sede electrónica ampliará sus contenidos y servicios, especialmente pensando en los y las profesionales del asesoramiento fiscal.
Además, se culminará la adaptación para que los contribuyentes forales puedan diferir el pago del IVA en importaciones en las mismas condiciones que en territorio común, lo que supondrá una ventaja financiera para muchas empresas.
Batuz será obligatorio para más sectores
En 2026 finalizará la implantación definitiva del sistema Batuz. Se incorporarán las entidades sin ánimo de lucro, el sector primario y quienes desarrollan actividades educativas o artísticas. También se activará el borrador del Impuesto sobre Sociedades a través de una nueva aplicación web.
La información del Libro Registro de Operaciones Económicas se consolidará como herramienta clave para detectar anomalías. Además, se mantendrán los controles sobre TicketBAI, especialmente en casos de facturas proforma o tiques previos sin factura definitiva.
Más control sobre tarjetas, criptomonedas y economía digital
La Hacienda vizcaína incorporará nuevas fuentes de información para detectar incoherencias fiscales. Se reforzará el control sobre saldos en monedas virtuales, transacciones bancarias y pagos realizados con tarjeta o dispositivos móviles. También será obligatoria la información anual sobre operaciones con tarjetas cuando los cargos y abonos superen los 25.000 euros.
Habrá especial vigilancia en sectores con mayor riesgo de economía sumergida, en actividades con uso intensivo de efectivo, en el comercio electrónico, los apartamentos turísticos y la actividad de creadores de contenido en redes sociales. También se intensificará el análisis de grandes grupos empresariales y operaciones de planificación fiscal internacional.
Cobro más eficaz frente a quienes no pagan
El plan también refuerza las actuaciones de cobro. Se impulsarán embargos, subastas y derivaciones de responsabilidad a terceros cuando sea necesario. La Hacienda investigará posibles situaciones de insolvencia aparente para detectar bienes ocultos o titularidades indirectas.