La Diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, junto a Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao, han presentado la nueva estrategia audiovisual que busca impulsa en el territorio la actividad económica y el empleo en esta industria. Además, han mostrado los dato de la actividad en 2024 y 2025. Las cifras y los resultados, nuevamente récord, sientan las bases y el despegue de este sector. También confirman la decisión estratégica de hace 11 años de crear el servicio público Bilbao Bizkaia Film Commission. A esto hay que añadir las iniciativas orientadas a fomentar la producción, atraer rodajes y reforzar la competitividad.
Un año excepcional
Los datos de la actividad audiovisual de 2025 reflejan que esta entidad ha apoyado 219 producciones, 51 más que el ejercicio anterios, y que han atendido 353 proyectos, 57 más que en 2024. Entre las producciones realizadas destacan: 23 largometrajes de ficción, 18 largometrajes documentales, 13 series de ficción, 10 series documentales, 42 cortometrajes, 39 programas de televisión, 54 spots publicitarios, 12 videoclips, 6 sesiones de fotografía y 2 proyectos de videoarte.
Todo este trabajo suma 1.298 días de rodaje, más de cinco grabaciones por día laboral, en 79 municipios de Bizkaia. La Diputada General de Bizkaia destaca el elevado nivel de actividad en 2024 y 2025, que ha generado un impacto económico de 267,5 millones de euros. Además, indica que el número de empresas audiovisuales han registrado en 2025 un incremento del 10,9%. El 54% de las empresas del sector audiovisual de Euskadi se encuentran en Bizkaia y el 49% se ubican en la capital de Bizkaia. En relación con el empleo audiovisual se ha visto incrementado en un 6,1%, y en Bilbao aumenta un 7,1%.
Estrategia audiovisual Bilbao Bizkaia
Debido a la positiva actividad audiovisual la Diputación Foral de Bizkaia y al Ayuntamiento de Bilbao presentan la nueva estrategia audiovisual, Hub Audiovisual Bilbao Bizkaia. Esta medida busca posicionar al territorio como un referente internacional en la industria. El Hub integrará toda la cadena audiovisual, desde la creación y el desarrollo de contenidos hasta la producción, distribución y adopción de nuevas tecnologías creativas. La estrategia disposición del sector infraestructuras, equipamientos técnicos, servicios especializados y un entorno fiscal competitivo. Todo ello reforzará el posicionamiento de Bilbao y Bizkaia como un territorio preparado para acoger una industria dinámica y en expansión.
Espacios clave de rodaje: Punta Zorrotza y Orduña
La estrategia integra la creación de dos nuevas sedes de rodajes: Punta Zorrotza, en Bilbao; y el antiguo Colegio Compañía de María, en Orduña. El proyecto cuenta con un presupuesto de 4 millones de euros y perisgue la urbanización y rehabilitación de las actuales instalaciones de Punta Zorrotza, busca convertir la localidad en la sede central del Hub Audiovisual Bilbao Bizkaia.
La primera etapa abordará el cerramiento del recinto, la actuación en cuatro pabellones y en el antiguo Chalet, así como la mejora de la red de servicios. En cuento a la elección de Punta Zorrotza se debe al interés por el propio sector audiovisual, que destaca el alto potencial de este espacio. El inicio de las obras está previsto en otoño del presente año.
Este espacio, dada su versatilidad ha acogido desde 2018 más de 30 producciones. Entre las que destacan: El Hoyo, Interrail, La mala Rodriguez, Intimidad, La vida padre, una vida no tan simple, Detective Toure, No puedo vivir sin ti, Kill Jackie, Inuri ltsuak, Caballe, El silencio, Olimpia, El niño, Zeru ahoak…
Con respecto a la iniciativa centrada en el antiguo Colegio de la Compañía de Maria, el Ayuntamiento de Orduña se suma a esta apuesta para reforzar el posicionamiento del municipio como enclave vinculado a la actividad audiovisual. Actualmente, el espacio ya está siendo utilizado como localización de rodajes por producciones locales y nacionales como Karmele, Maspalomas o Los Domingos. Se trata de un enclave valorado por la industria por su versatilidad y dimensiones, que permiten albergar producciones de distinta escala. El proyecto prevé una inversión de entorno a 4,6 millones de euros para el acondicionamiento del edificio.
Aumento de las producciones en Euskera
Tanto la Diputada general como el Alcalde de Bilbao resaltan el aumento de las producciones en euskera. Tan solo en el último año, en Bilbao se han rodado tres largometrajes de ficción en euskera, cuatro largometrajes documentales, cinco series de ficción, dos series documentales y quince cortometrajes, además de programas de TV, spot, videoclips y sesiones de fotos. Asimismo, han destacado el talento creativo, artístico y profesional de todos los trabajos rodados en la capital vizcaína, muchos de ellos con destacados premios.
Bilbao Bizkaia Film Commission
El servicio público y gratuito Bilbao Bizkaia Film Commission fue creado en el 2015, con el objetivo de atender, gestionar y atraer rodajes. El acompañamiento estable y personalizado por parte de esta entidad se da en todas las fases de la producción, en localizaciones, servicios profesionales, gestiones administrativas, espacios de producción, alojamiento y logística, así como en apoyo y confianza institucional, seguridad jurídica e incentivos fiscales. Este trabajo es posible debido a la colaboración público-privada, sirviendo de intermediario entre las productoras y agentes privados y las instituciones públicas.