El Ayuntamiento de Bilbao ha iniciado las obras para estabilizar el muro de mampostería del parque de la Huella, en Artxanda, tras detectar problemas de inestabilidad el pasado mes de diciembre. La incidencia fue identificada y comunicada por el Área de Servicios en ese mismo mes, cuando se comprobó el desprendimiento en la zona Sur. Así como la aparición de fisuras y abombamientos que evidenciaban un deterioro progresivo de la estructura.
Obras simultáneas en ambas zonas
Las actuaciones se desarrollarán en varias fases, comunes a ambas zonas. En la primera fase se procederá a la estabilización provisional de los ámbitos afectados, garantizando las condiciones de seguridad necesarias. Tras esto, se acometerá la reparación de las zonas con problemas de inestabilidad, para finalizar con la reposición del muro de mampostería en los tramos intervenidos.
Los trabajos comenzarán en la zona Sur y se desarrollarán de forma simultánea en la zona Norte. El objetivo principal es optimizar los plazos de ejecución y garantizar la seguridad en todo momento. La intervención supondrá una inversión de 890.600 euros y se centrará en ambos ámbitos, con longitudes de entre 30 y 40 metros en cada una de las zonas afectadas. Asimismo, se prevé que las obras finalicen durante este mes de junio.