Las medidas impulsadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para abaratar el combustible ya empiezan a notarse en las gasolineras. Así lo ha asegurado Joseba Barrenengoa, CEO de Easy Gas, en una entrevista en el programa “El Madrugador” de Radio Nervión, donde ha analizado la entrada en vigor del decreto anticrisis este pasado domingo.
Durante la entrevista, Jon le ha relatado su experiencia en una gasolinera donde aún no habían bajado los precios. Según explicó, el responsable del establecimiento le aseguró que no aplicaría la rebaja hasta agotar el combustible adquirido con un IVA del 21%.
Barrenengoa fue tajante al respecto: ese planteamiento es erróneo. “Las medidas anticrisis están bien hechas y compensan. Esta vez lo han hecho bien, no como con Ucrania”, afirmó, defendiendo la eficacia del decreto para trasladar la rebaja al consumidor final.
Bajada lenta
El CEO de Easy Gas detalló que el precio del diésel ya ha bajado de 1,87 a 1,74 euros este lunes y anunció nuevas reducciones inminentes. Según explicó, la compañía comprará producto más barato, lo que permitirá situar el diésel en torno a 1,62 euros y la gasolina en 1,53 euros a partir de mañana.
Barrenengoa reconoció que en semanas anteriores fue “más optimista” con la evolución del mercado, pero considera que los precios actuales siguen siendo elevados sin justificación. “Los mercados ya están vacunados y deberían regularizarse”, apuntó.
En su opinión, las bajadas no solo responden a la evolución internacional, sino también a la presión de las medidas gubernamentales, que obligarán a ajustar los precios progresivamente. No obstante, prevé que el descenso será moderado y gradual en los próximos días.