Condenan a una empresa a indemnizar con más de 600.000 euros a la familia de un fallecido por exposición prolongada al amianto

Realizó labores de desamiantado para CESPA Conten SA entre el 2000 y el 2008
Palacio de Justicia de Bilbao. / Radio Nervión

El Juzgado de lo Social Número 10 de Bilbao ha condenado a la empresa Prezero Gestión de Residuos a pagar 663.993, 60 euros a la viuda y los tres hijos de un trabajador que realizó distintas labores de desamiantado entre el año 2000 y el 2008 para distintas empresas de Bizkaia cuando trabajaba para CESPA Conten SA.

En 2023 la Seguridad Social reconoció el proceso de incapacidad temporal después de que el trabajador contrajera Mestelioma epitelioide, considerada como enfermedad profesional, por su exposición al amianto. Igualmente, se reconocó a la viuda la pensión derivada de enfermedad profesional.

La causa de la muerte del trabajador, según señala la sentencia, tiene un claro origen profesional dadas las resoluciones del INSS. El perito señaló que su fallecimiento cumple con el periodo de latencia de la enfermedad, ya que la primera exposición se produjo en el año 2000, estando tres meses en contacto con el amianto.

ASVIAMIE, satisfecha con la condena

La Asociación Vasca de Víctimas del Amianto (ASVIAMIE), muestra satisfacción por la condena y considera que la empresa, siendo conocedora de los graves riesgos del amianto, incumplió la ley, sin adoptar rigurosas medidas preventivas.

Asimismo, requiere a las empresas e Instituciones, mayor control de las tareas de desamiantado y la adopción de rigurosas medidas de prevención, para evitar, que una nueva generación de jóvenes trabajadores, como Josean «enferme trabajando y muera de cáncer por el amianto asesino».


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Cover Art
0:00 0:00