Como es tradición, el Colegio de Enfermería de Bizkaia celebró en el Palacio Euskalduna los actos de conmemoración del Día Internacional de la Enfermería, inaugurado por la presidenta María José García Etxaniz. Durante la jornada, se despidió a la actual Junta Directiva.
Conferencia de Carmen Sarabia
Carmen Sarabia, enfermera e investigadora, fue la encargada de impartir la conferencia central de conmemoración. Habló sobre la excelencia y la gestión. También, habló sobre la próxima revolución, que según ella será la revolución de los «cuidados». Marcado por el avance de la tecnología, la inteligencia artificial y la robotización. Advirtió de que el envejecimiento de la población, el aumento de cronicidad, la soledad no deseada y la necesidad de modelos asistenciales más integrados eran los próximos desafíos.
Premios Vicenta López Echevarría
De la misma manera, se entregaron los Premios Vicenta López Echevarría a trabajos de enfermería realizados el año anterior. 4.000 euros fueron para el primer premio, 2.000 para el segundo y 1.000 para el primero. La investigación ganadora fue El viaje de las heridas crónicas. Recorrido asistencial de pacientes con heridas crónicas, complejas o de difícil cicatrización, atendidos en unidades especializadas.
Antes de salir al cóctel que se organizó , el Coro del Colegio de Enfermería de Bizkaia interpretó Jai Ho, de la película Slumdog Millionaire. Así como el himno de la enfermería, con música y letra de Carlos Fernández e Íñigo Lapetra.