A diferencia del año pasado, el tiempo acompañó en la celebración de la segunda edición de Bilbao Jokoan 3X3, el torneo impulsado por el Bilbao Basket y que este año aumentó su categoría en el circuito mundial, garantizándose la presencia de algunos de los mejores equipos del mundo en el Parque Etxebarria. Además, también supuso el regreso a la competición de Bilbao Miners, el equipo con sello vizcaíno que representa a la entidad bilbaína en el circuito nacional de este deporte olímpico y cada vez más en boga. Más de 10.000 personas se acercaron durante el fin de semana a disfrutar del baloncesto, pero también de las actuaciones
El mejor resultado llegó en categoría femenina, donde las Bilbao Miners Black -equipo conformado por Itziar Ariztimuño, Jone Azkue, Leyre Vindel y Lucía Leguina- lograron el tercer puesto. Cayeron en semifinales ante el Ointxe! de Mondragón, a la postre campeón. En cuartos de final doblegaron a Bilbao Miners White -Ana Iruskieta, Julene Royale, Leire Vallejo y Usua Iruskieta-, que perdió sus dos partidos en fase de grupos y derrotó a Loiola Indautxu para hacerse hueco en la fase eliminatoria.
Las lesiones lastraron a los equipos masculinos de Bilbao Miners. Eneko Salinero se lesionó disputando un partido con el equipo Black -Mohamed Niang, Iker Chacón y Urko Madariaga-, que anteriormente contó con la baja de Jorge Bilbao. El equipo White -Antón Alaña, Aimar Mintegi, Asier Fernández y Nahuel del Val- solo logró una victoria, frente a los alemanes de NRW Connect, pero cayeron ante Valencia Basket y los lituanos del Gargzdai, a la postre subcampeones. El conjunto chino de Hangzhou, conformado por cuatro jugadores nacidos en Serbia y Montenegro, logró el billete al torneo de Marsella, haciendo valer su condición de favoritos.

BBK Bidaideak, campeones en la categoría de baloncesto en silla de ruedas
La mayor alegría en clave bilbaína llegó con el triunfo de BBK Bidaideak en el campeonato de España de 3X3 que se celebró paralelamente a este torneo, también en el Parque Etxebarria.
Este domingo derrotaron a AMIAB Albacete por 13-10. Los bizkainos desde el primer momento dominaron el luminoso y no dejaron que los manchegos se sintieran cómodos en la cancha para poder desplegar su poderoso juego interior. El cuarteto de los de Txurdinaga –Manu, Txiki, Pau y Asier– rotando continuamente, propuso desde el instante inicial el ritmo intenso que permite esta modalidad de competición, lo que no pudieron sostener sus rivales, aunque éstos no dieron por perdida la final en momento alguno de los diez minutos del juego.
