Euskadi afronta el episodio de calor más intenso del año con la activación de la alarma roja por temperaturas altas extremas durante la jornada del lunes. La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco ha decidido elevar el nivel de aviso previsto inicialmente y activar la máxima alerta entre las 12:00 y las 20:00 horas ante la previsión de registros que podrían alcanzar los 40 grados en varios puntos del territorio.
La situación ya se dejará notar este domingo, con una alerta naranja por temperaturas muy altas. Las máximas podrían situarse en torno a los 36 grados en la costa, alcanzar los 39 grados en la zona cantábrica interior, llegar a los 37 grados en la zona de transición y rondar los 38 grados en el eje del Ebro.
Máxima alerta para el lunes
El lunes será la jornada más complicada del episodio. Según las previsiones meteorológicas, las temperaturas podrían alcanzar los 37 grados en la costa y llegar a los 40 grados tanto en la zona cantábrica interior como en el eje del Ebro. En la zona de transición se esperan valores cercanos a los 39 grados.
📆Astelehena, hilaren 22a, Lunes
🔴#AlarmaGorria #beroa
🌡T oso altua / T altas extremas🟠#AlertaLaranja #beroa
🌡T altu iraunkorra / T altas persistentes🟡#AbisuHoria #BasoSutea
🔥Baso-sute arriskua / Riesgo de incendios pic.twitter.com/Ru5EbXnE1j— Euskalmet (@Euskalmet) June 21, 2026
Además de la alarma roja por calor extremo, permanecerá activa durante toda la jornada la alerta naranja por temperaturas altas persistentes y el aviso amarillo por riesgo de incendios forestales, debido a la combinación de calor intenso y viento de componente sur.
De cara al martes, el calor continuará siendo muy intenso, aunque la situación rebajará ligeramente su gravedad. Se mantendrá la alerta naranja por temperaturas altas extremas entre las 12.00 y las 20.00 horas. Las máximas podrían alcanzar los 35 grados en la costa, los 39 grados en la zona cantábrica interior, los 38 grados en la zona de transición y los 39 grados en el eje del Ebro.