La Ertzaintza ha desmantelado una plantación indoor con un cultivo de 650 plantas de marihuana, ocultas en una nave industrial de Loiu. Dos personas han sido detenidas por un presunto delito de tráfico de drogas.
Gracias a la colaboración de la ciudadana la Policía vasca puso en marcha una investigación en mayo. Los agentes comprobaron que en el interior de una nave se escuchaba con claridad el funcionamiento de algún tipo de instalación. El pabellón estaba en régimen de arrendamiento y no tenía actividad laboral. A pesar de ellos dos personas lo frecuentaban de forma esporádica. Además tenía un elevado consumo de electricidad. Esto apuntaba a un posible fraude a la compañía eléctrica y que en dicho lugar se pudiera existir una instalación para el cultivo a gran escala de plantas de marihuana.
Entrada y registro
Este lunes se llevó a cabo la entrada y registro a la nave con uno de los varones investigados y se comprobó la existencia de una plantación de 650 plantas de marihuana. Por ello, se procedió a la detención de este varón, de 44 años y nacionalidad española, por un presunto delito de tráfico de drogas. Asimismo, agentes adscritos a la unidad del servicio de investigación Criminal Territorial de Bizkaia detuvieron en Bilbao al segundo sospechoso, un varón de 39 años y nacionalidad española.
En la inspección realizada en la nave industrial, también se localizó una infraestructura perfectamente acondicionada con lámparas de calor, ventiladores, riego automático, respiraderos, aislamientos, filtros y extractores. Tomaban la energía necesaria para el funcionamiento de todos los sistemas de forma fraudulenta. Por ello los arrestados han sido investigados por un delito de defraudación de fluido eléctrico.