Santurtzi seguirá transformando su entorno portuario gracias a una inversión de 4 millones de euros que se ejecutará durante los próximos cuatro años. El Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria han acordado renovar el convenio de colaboración que permitirá seguir mejorando los espacios del puerto que utilizan los vecinos, con nuevas actuaciones centradas en la accesibilidad, la movilidad y la creación de zonas más cómodas y atractivas para la ciudadanía.
El acuerdo, que deberá recibir el visto bueno definitivo del Pleno municipal, contempla una inversión de un millón de euros cada año para continuar acercando el puerto a los vecinos y modernizando una de las zonas más importantes del municipio.
¿En qué se invertirán los 4 millones de euros?
El objetivo es hacer que el frente marítimo sea más accesible y agradable para quienes viven o visitan Santurtzi. Entre las actuaciones previstas se encuentran la construcción y mejora de paseos, nuevos itinerarios peatonales y ciclistas, actuaciones para eliminar barreras arquitectónicas y la creación o renovación de equipamientos urbanos.
En definitiva, se trata de adaptar los espacios portuarios para que puedan ser disfrutados por toda la ciudadanía, facilitando el acceso y mejorando la conexión entre el municipio y el mar.
Proyectos que ya han mejorado Santurtzi
Este convenio da continuidad a otras actuaciones que ya se han ejecutado gracias a la colaboración entre ambas instituciones. Entre ellas destacan la pasarela que conecta de forma accesible el polideportivo Mikel Trueba con la avenida Murrieta, la zona de ocio y juegos del puerto pesquero o el bidegorri hacia Zierbena.
La intención es seguir impulsando proyectos similares que mejoren la calidad de vida de los vecinos y hagan de Santurtzi un municipio más accesible y mejor conectado.
Un acuerdo para seguir acercando el puerto a la ciudad
La alcaldesa de Santurtzi, Itziar Carrocera, ha destacado que esta inversión permitirá continuar desarrollando proyectos que benefician directamente a la ciudadanía y refuerzan el vínculo histórico del municipio con el mar. Según ha señalado, la colaboración entre administraciones es clave para sacar adelante actuaciones que transforman el entorno urbano y generan nuevos espacios de convivencia.
En la misma línea, el presidente de la Autoridad Portuaria, Iván Jiménez, ha asegurado que la renovación del convenio demuestra el compromiso del Puerto con Santurtzi y permitirá seguir desarrollando iniciativas que mejoren la accesibilidad, favorezcan la integración entre el puerto y la ciudad y contribuyan al desarrollo sostenible del municipio.