La locura se ha desatado con el eclipse solar del próximo 12 de agosto. Casi todos estamos pensando ya en dónde lo vamos a ver, eso sí, tomando todas las precauciones. Precisamente el Gobierno Vasco nos hace una serie de recomendaciones.
Lo más importante, así nos lo recuerdan, es utilizar siempre gafas de eclipse homologadas. Mirar directamente al Sol, incluso cuando está casi completamente oculto por la Luna, puede provocar lesiones graves e irreversibles en la retina sin que se perciba dolor. No sirven las radiografías, cristales ahumados u otro tipo de procedimientos caseros.
Desde el Ejecutivo Vasco también señalan que durante ese día se esperan numerosos desplazamientos. Son muchas las personas llegadas desde otros países de Europa para disfrutar de este fenómeno. Por ello, en la medida de lo posible, se recomienda contemplar el eclipse desde la localidad de residencia o desde el lugar en el que se estén pasando las vacaciones, evitando viajes innecesarios. En caso de desplazarse, se aconseja elegir un punto cercano, con buena visibilidad hacia el oeste y libre de obstáculos, planificando la observación con antelación. En sentido el Gobierno Vasco no facilita lugares ni puntos desde donde ver el eclipse para no crear posibles aglomeraciones.
Con todo ello se busca garantizar una observación segura y evitar tanto los riesgos para la salud como los desplazamientos innecesarios. Y es que se espera una jornada en la que se prevé una elevada movilidad en la red viaria vasca.
El consejero de Ciencia, Universidades e Innovación, Juan Ignacio Pérez Iglesias, ha explicado estas recomendaciones y ha añadido que se ha remitido a todos los ayuntamientos de vascos a un documento con las principales indicaciones preventivas y las pautas de seguridad. Además, a finales de este mes pondrá en marcha una campaña informativa dirigida a toda la ciudadanía para difundir estas consejos.
El día de los atardeceres
El consejero ha hablado así en el Valle salado de las Salinas de Añana, en Álava, que acoge estos días la exposición El día de los dos atardeceres, que forma parte de una iniciativa impulsada por el Departamento de Ciencia, Universidades e Innovación para acercar el conocimiento científico al espacio público. A través de ilustraciones científicas y contenidos accesibles para todos los públicos, explica qué ocurre durante un eclipse total de Sol, cómo observarlo de forma segura y por qué el del próximo 12 de agosto será un acontecimiento histórico para Euskadi.
Más información y recomendaciones
Toda la información sobre el eclipse, las recomendaciones para una observación segura, la agenda de actividades, recursos didácticos y contenidos divulgativos está disponible en este enlace.