El eclipse también se podrá escuchar gracias a un dispositivo que transforma la luz en sonido

El Gobierno Vasco y la ONCE presentan herramientas para que las personas ciegas o con discapacidad visual puedan disfrutar también del eclipse
La Delegada de la ONCE en Euskadi, Usue Vallejo, junto al presidente del Consejo Territorial de la ONCE Euskadi, Jose Antonio Pérez y a la directora de diversidad, Convivencia y Solidaridad Intergeneracional del Gobierno Vasco, Arantza Chacón. / Radio Nervión

El Gobierno Vasco y la ONCE han presentado diferentes recursos de astronomía accesible para que las personas ciegas o con discapacidad visual puedan seguir el eclipse total de Sol del próximo miércoles 12 de agosto. Entre ellos destaca LightSound, un dispositivo que convierte los cambios en la intensidad de la luz en sonidos.

Un eclipse que se verá en Bilbao

El fenómeno será el primer eclipse total visible desde la Península Ibérica en más de un siglo. La franja de totalidad atravesará la península de oeste a este y pasará por Bilbao, donde podrá observarse al atardecer y con el Sol muy próximo al horizonte.

El Gobierno Vasco y la ONCE han reivindicado que este acontecimiento pueda disfrutarse independientemente de las capacidades o de la forma de percibir el entorno. Para ello, además de herramientas adaptadas, han pedido que las actividades organizadas para observar el eclipse tengan en cuenta las diferentes necesidades de accesibilidad.

LightSound convierte la intensidad de la luz en sonido

Una de las principales herramientas presentadas es LightSound, un pequeño dispositivo desarrollado inicialmente por la Universidad de Harvard. El aparato mide la intensidad de la luz y la transforma en sonido, permitiendo seguir la evolución del eclipse sin necesidad de verlo.

A medida que la Luna cubre el Sol y disminuye la luminosidad, el tono se vuelve progresivamente más grave hasta llegar a desaparecer durante la totalidad. El dispositivo puede conectarse a auriculares o altavoces, por lo que la experiencia puede realizarse tanto de manera individual como colectiva.

Seguridad para ver el eclipse

El Gobierno Vasco y la ONCE también han recordado que nunca se debe mirar directamente al Sol sin protección adecuada. Para observar las fases parciales será necesario utilizar gafas específicas para eclipses con marcado CE y comprobar previamente que no estén dañadas.

Además, recomiendan buscar lugares seguros, accesibles y con buena visibilidad hacia el oeste. La directora de Diversidad, Convivencia y Solidaridad Intergeneracional, Arantza Chacón, ha defendido que el objetivo es que ninguna barrera impida a una persona participar en un acontecimiento de estas características.


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Cover Art
0:00 0:00