Laredo revive la llegada de Carlos V con cuatro días de fiesta renacentista

La villa cántabra se transforma del 17 al 20 de septiembre con mercados, desfiles, espectáculos y la recreación histórica del desembarco
Cartel de la recreación del desembarco. / Ayuntamiento de Laredo

Laredo volverá a viajar en el tiempo para recrear uno de los episodios más importantes de su historia. Del 17 al 20 de septiembre de 2026, la localidad cántabra celebrará una nueva edición de “El Último Desembarco de Carlos V”, una fiesta declarada de Interés Turístico Regional que convertirá sus calles en una auténtica villa del Renacimiento.

Durante cuatro jornadas, vecinos y visitantes podrán disfrutar de un amplio programa de actividades con mercado renacentista, desfiles imperiales, actuaciones callejeras, espectáculos de fuego, música, teatro, talleres y recreaciones históricas.

Una vuelta a 1556 en las calles de Laredo

La celebración recrea la llegada del emperador Carlos V a Laredo en 1556, antes de su retiro definitivo al monasterio de Yuste, en Cáceres. La villa recuperará la ambientación de aquella época con calles decoradas con pendones y estandartes, personajes históricos y una programación pensada para todos los públicos.

El Ayuntamiento destaca que la fiesta nació con motivo del V Centenario del nacimiento de Carlos V y que, desde entonces, se ha convertido en una de las recreaciones históricas más destacadas de España.

Durante estos días, Laredo “se transforma en una villa renacentista” con actividades repartidas por distintos espacios del municipio y con la participación de compañías de animación, músicos y artistas.

El desembarco del emperador, uno de los momentos principales

Uno de los actos más esperados llegará el viernes 18 de septiembre, con la representación del Desembarco de Carlos V en Laredo, seguida de un espectáculo pirotécnico y un desfile del emperador junto a su cortejo por las calles de la localidad.

El sábado 19 continuará la programación con el Desembarco de las hermanas del emperador, además de un torneo de justas y nuevos espectáculos de fuego y animación.

La despedida llegará el domingo 20 de septiembre con el último desfile de Carlos V y sus hermanas antes de su marcha hacia Yuste.

Mercado renacentista y actividades para toda la familia

El mercado del emperador Carlos V abrirá sus puertas durante los cuatro días de celebración. Los visitantes podrán encontrar artesanos, puestos de productos tradicionales, talleres de antiguos oficios, campamentos renacentistas, juegos infantiles y espectáculos de calle.

La programación incluye también actividades para los más pequeños, como cuentacuentos, títeres, concursos de disfraces renacentistas y exhibiciones de aves rapaces.

Además, los niños y niñas de entre 4 y 12 años podrán participar el domingo en un concurso de trajes renacentistas, con premio al mejor vestuario.

Una fiesta que llena Laredo de historia y tradición

“El Último Desembarco de Carlos V” volverá a reunir historia, cultura y entretenimiento en una cita que cada año atrae a miles de visitantes.

Durante cuatro días, Laredo recuperará el esplendor de una época en la que fue uno de los principales puertos de Castilla y volverá a convertirse en escenario de la llegada del emperador que marcó una parte esencial de la historia europea.


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Cover Art
0:00 0:00