Bilbao aprueba su tasa turística. Los precios irán desde un euro para campings y pensiones, entre otros, hasta los 5 de los hoteles de cinco estrellas o los 6,50 para apartamentos turísticos y viviendas de uso turístico. La estancia máxima que se cobrará será de seis noches.
Los precios se han aprobado en el pleno municipal en donde se ha destacado que el objetivo es que «personas visitantes contribuyan al sostenimiento de los servicios públicos, infraestructuras y actuaciones municipales vinculadas a la actividad turística, favoreciendo un modelo de turismo sostenible y equilibrado».
El Concejal de Hacienda, Carlos Urgoiti, ha explicado en la sesión plenaria que en el caso de la Villa el nuevo impuesto se ha elaborado utilizando el margen que ofrece la Norma Foral con criterios de “moderación y equilibrio”. Con esta premisa, con carácter general, los tipos de gravamen se sitúan “por encima del mínimo previsto con la finalidad de que quienes disfruten temporalmente de nuestra ciudad contribuyan de forma razonable al sostenimiento de los servicios públicos sin perjudicar la competitividad de Bilbao como destino.”
Tasas a pagar
En el marco de la regulación foral del Impuesto sobre Estancias Turísticas, el Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado los siguientes tipos de gravamen por persona y noche, con un máximo de 6 días:
- Hoteles de 5 estrellas o categoría equivalente: 5 euros
- Hoteles de 4 estrellas o categoría equivalente: 4 euros
- Hoteles de 3 estrellas o categoría equivalente: 2 euros
- Hoteles de 2 estrellas o categoría equivalente: 1,50 euros
- Hoteles de 1 estrella o categoría equivalente: 1 euro
- Pensiones: 1 euro
- Apartamentos turísticos: 3,50 euros
- Campings y otras modalidades de acampada: 1 euro
- Agroturismos: 1 euro
- Casas rurales: 1 euro
- Albergues: 1 euro
- Otros establecimientos de alojamientos turísticos: 2,00 euros
- Viviendas de uso turístico cedidas íntegramente: 6,50 euros
- Viviendas particulares de uso turístico cedidas por habitaciones: 6,50 euros
- Embarcaciones de crucero turístico: 6 euros
¿Quién tendrá que pagar?
El Impuesto sobre Estancias Turísticas es un tributo municipal que grava las estancias realizadas en alojamientos turísticos. La recaudación corresponde al municipio donde se realiza la estancia y su gestión es competencia de los ayuntamientos, en este caso del Consistorio bilbaino.
El impuesto será abonado por las personas que se alojen en establecimientos de alojamiento turístico, incluyendo hoteles, pensiones, apartamentos turísticos, viviendas de uso turístico, campings, alojamientos rurales, albergues y establecimientos análogos. El cobro se realizará a través de los propios establecimientos de alojamiento, que actuarán en la gestión del tributo como sustitutos de las personas que se alojen en ellos.
Exenciones
La normativa prevé diversas exenciones, entre ellas las correspondientes a las personas menores de 18 años y otros supuestos específicos de carácter social, sanitario o humanitario establecidos legalmente. También se ha previsto la exención del pago de este impuesto a las estancias con reserva previa al 5 de febrero de 2026.
El nuevo impuesto empezará a aplicarse el 1 de enero de 2027, si bien la autoliquidación por parte de los establecimientos será trimestral.