Euskadi inicia este lunes la campaña de vacunación contra la gripe y la COVID-19

Osakidetza activa la vacunación con cita previa y abrirá los txertogunes sin cita a partir del día 19
Comienza la campaña de vacunación de la gripe y la Covid-19 / Irekia

Llevamos días hablando de ello pero este lunes, 5 de octubre, es el día. Comienza la campaña de vacunación frente a la gripe y la COVID-19 en Euskadi bajo el lema “cuidarte también es cuidar”. La campaña implica a alrededor de 4.000 profesionales de Osakidetza con la Atención Primaria como vía principal para acceder a la vacunación con cita previa. Las personas incluidas en los grupos recomendados pueden solicitarla a través de la página web de Osakidetza o llamando a su centro de salud.

Como principal novedad, este año se amplía a los tres territorios el modelo de txertogunes, o vacunódromos, puntos de vacunación a los que se podrá acudir sin cita previa. Estarán operativos del 19 de octubre al 1 de noviembre, ambos incluidos, de 8h a 20h.  Estos espacios facilitarán el acceso a la vacuna y contribuirán, al mismo tiempo, a distribuir mejor la actividad asistencial durante los meses de mayor circulación de virus respiratorios. En concreto se administrarán las vacunas frente a la gripe y la COVID-19, así como la vacunación infantil, y podrán vacunarse las personas a partir de los seis meses de edad.

Txertogunes en los tres territorios

Así, la red de vacunación sin cita previa contará con tres grandes txertogunes de referencia, uno en cada territorio histórico. El PAC San Martín de Vitoria-Gasteiz, en Araba; el Centro de Salud Sáenz de Buruaga de Bilbao, en Bizkaia; y el Centro de Salud de Gros de Donosti, en Gipuzkoa.

Además el dispositivo se reforzará con centros en diferentes localidades de los tres territorios. Funcionarán de lunes a viernes en un horario amplio de tarde, de 15h a 20h.

En Bizkaia se habilitarán el Hospital San Eloy, en Barakaldo; el Ambulatorio Repélega, en Portugalete; el Centro de Salud de Amorebieta y el PAC Mungia.

Si hablamos de Gipuzkoa, estos puntos estarán ubicados en Irún centro, en la OSI Bidasoa; el CS Torrekua, en Eibar; el CS Arrasate, el CS Tolosa y el PAC Beasain. En la OSI Errioxa se reforzarán las agendas de los centros habituales, también de lunes a viernes, de 15:00 a 20:00 horas. En Álava no habrá más centros adicionales.


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Cover Art
0:00 0:00