Barakaldo volverá a ser un museo de fotografía al aire libre con la undécima edición del BAFFEST, el festival de fotografía de mujeres al aire libre organizado por el Ayuntamiento. El Festival estará activo hasta el 8 de noviembre con exposiciones al aire libre en el Parque de Los Hermanos, los exteriores de Clara Campoamor, el Conservatorio Municipal y en el Paseo de Los Fueros.
Como propuesta central, Rocío Bueno presenta Ancestras, maestras, un proyecto que recupera a doce mujeres fotógrafas de los siglos XIX y XX cuyas aportaciones quedaron relegadas de los relatos de la historia de la fotografía. A través de imágenes de archivo intervenidas, la artista construye una genealogía femenina que conecta a las creadoras del pasado con la mirada contemporánea. Disfrutaremos de núcleo central de esta exposición en el Parque de San Vicente que se completará con 3 imágenes en el Parque de los Hermanos y otras 3 en los exteriores del Centro Cívico Clara Campoamor.
Esta revisión de las genealogías continúa en “Ellas, nosotras – Beraiek, geu”, proyecto coordinado también por Rocío Bueno, en el que doce fotógrafas contemporáneas (Ainhoa Iza, Ana Padró, Belén Urutxurtu, Charo Ramírez, Elena Mediavilla, Lorea Morlesín, Marta C. Dehesa, Mary Zurbano Gauna, María José Zamora, Rakel Rivera Hernando, Silvia Díez Menéndez y Tania Barrenetxea) dialogan con doce mujeres creadoras vinculadas a la historia de las artes visuales en el País Vasco y que se podrá contemplar en el Centro Cívico Clara Campoamor.
Cristina Dobaran, una propuesta de collage analógico que reivindica el error, el azar y la imperfección como espacios de libertad y que disfrutaremos en el Paseo de los Fueros (junto al fosterito).
Cierra este recorrido Sutura, del colectivo Resbaladero, formado por Silvia Díez Menéndez, Virginia González, Ana Padró y Charo Ramírez. El proyecto reflexiona sobre los espacios que no son seguros para las mujeres y, a través de su segunda parte, “Aliadas”, plantea la posibilidad de recuperarlos y habitarlos desde lo colectivo. Contaremos con una pequeña instalación en el Parque de los Hermanos donde podremos acceder a la descarga del trabajo.
“Esta edición viene con cinco propuestas que, desde perspectivas muy diferentes, comparten una mirada sobre la memoria, las experiencias y la representación de las mujeres, y que convierten las calles y espacios de Barakaldo en escenario de encuentro gratuito con la fotografía contemporánea”, ha subrayado Del Campo.
El Argazki Eguna, este sábado 10 de octubre
El tradicional Argazki Eguna tendrá lugar el sábado 10 de octubre en el Centro Cívico Clara Campoamor, y reunirá presentaciones, exposiciones, debates y la entrega de premios a las ganadoras del XI Certamen de Fotógrafas BAFFEST. La jornada arrancará a las 10:00 horas con la presentación pública de los nueve proyectos finalistas del certamen. Las autoras que competirán este año por los premios BAFFEST y Barakaldo son: Aitziber Barriga (Lainoa itzal artean), Alba Ruiz (El ocio de los insectos trabajadores), Leire Llano (OnceXOnce), Luana Fischer (Augustine), María Moldes (Güera), Marlene Freniche (Naufragio), Nerea Lakuntza (Inconclusive), Raquel Luna (Hijas del Azuer) y Rocío Madrid (La bestia soy yo). A partir de las 13:00 horas, el público podrá participar en una visita guiada por las exposiciones al aire libre que se distribuyen por diferentes puntos de la ciudad. El recorrido concluirá con una comida popular en la Cervecera San Bizente.
La actividad regresará al Centro Clara Campoamor a las 17:00 horas con una visita guiada a la exposición Ellas, nosotras – Beraiek, geu. A continuación, a las 17:30 horas, dará comienzo la presentación del Colectivo Resbaladero y de su Fanzine Sutura, que se repartirá entre los asistentes hasta agotar existencias.
El día culminará a las 18.30 horas con la proclamación de las ganadoras del XI Certamen de Fotógrafas BAFFEST, poniendo el broche final a una jornada que reafirma el compromiso del festival con la visibilidad, la creación y la fotografía femenina.