¿Qué cambiarías en tu barrio si estuviera en tu mano? Esa es la pregunta que vuelve a plantear el Ayuntamiento de Leioa con una nueva fase de ‘Leioa Auzoetan’, el programa de participación ciudadana que regresa este mes a las calles del municipio para recoger propuestas directamente de los vecinos.
La iniciativa ya dejó 765 propuestas ciudadanas en su primera edición y ahora amplía su recorrido con cuatro nuevas zonas. El objetivo es detectar necesidades concretas del día a día y recoger aquellas pequeñas actuaciones que puedan mejorar los espacios más cercanos a quienes viven en ellos.
No se trata de plantear grandes proyectos. Las propuestas deberán centrarse en obras menores, averías y pequeñas mejoras que puedan abordarse con el presupuesto municipal destinado a este tipo de actuaciones.
Cuatro zonas, dos turnos de participación
La segunda fase comenzará el 12 de octubre y se prolongará hasta el 9 de noviembre. El programa se organizará por zonas para acercar la participación a distintos barrios.
Entre el 12 y el 25 de octubre, la iniciativa llegará, por un lado, a Leioandi, Elexalde, Iparragirre, Sabino Arana, Independentzia y Luis Bilbao Líbano y, por otro, a Lamiako, Txopoeta e Ibaiondo.
Del 27 de octubre al 9 de noviembre será el turno de Kandelazubieta e Iparragirre Zeharkalea, además de Udondo, Ondiz, Txorierri, Aketxe y Begoñako Ama.
Cómo pueden participar los vecinos
Las propuestas podrán depositarse en los buzones instalados en los barrios, además de entregarse en el SAC del Ayuntamiento y de Gaztelubide. También estará disponible un cuestionario online a través de la web municipal.
El Ayuntamiento instalará además varios puntos informativos para facilitar la participación presencial. El 14 de octubre estarán en la plaza Euskal Etxeen (plaza de la Estrella), de 11:00 a 14:00 horas, y en el Bulevar Bidebarri, de 16:00 a 19:00 horas. Un día después, el 15 de octubre, llegarán a la estación de Lamiako por la mañana y al lavadero de Txopoeta por la tarde.
La campaña continuará el 28 de octubre en el polideportivo Kandelazubieta y la Travesía Iparragirre, y el 29 de octubre en el aparcamiento de La Carbonera y la plaza Manuel Irujo, manteniendo los mismos horarios de mañana y tarde.
Una vez finalizado el proceso, los servicios municipales estudiarán las propuestas recibidas y determinarán cuáles son viables para avanzar en su ejecución.