La Mesa Política de Hegoalde de EH Bildu ha propuesto a Oskar Matute e Idurre Bideguren como cabezas de lista de las candidaturas por Bizkaia de la formación soberanista a las elecciones generales del próximo 29 de noviembre. Ambos asumirían además la portavocía en ambas cámaras.
A través de un comunicado, este órgano «valora muy positivamente» la labor que han realizado los grupos parlamentarios en el Congreso y el Senado durante esta legislatura. «La ciudadanía vasca reconocerá este trabajo en las urnas en las próximas elecciones del 29 de noviembre», aseguran.
En este contexto, EH Bildu propone a Oskar Matute, cabeza de lista por Bizkaia al Congreso, para asumir la portavocía de la formación en la Cámara Baja. Por su parte, Idurre Bideguren, que encabezará la candidatura al Senado también por Bizkaia, es la propuesta para ejercer la portavocía en la Cámara Alta.
Las candidaturas de EH Bildu en el resto de territorios históricos
La candidatura al Congreso por Araba estará encabezada por Mikel Otero Gabirondo, que ya ha sido diputado en la XV Legislatura y se ha consolidado como una de las principales referencias de la izquierda soberanista en materia de transición ecológica y energética.
Le seguirá Eba Blanco de Angulo, secretaria general de Eusko Alkartasuna y actual vicepresidenta segunda del Parlamento Vasco. Completan los primeros puestos de la lista Jon Ruiz de Pinedo Lekuona, antropólogo e integrador social, y Aitziber Salazar Arresti, concejala de EH Bildu en el Ayuntamiento de Gasteiz.
Estas son las candidaturas que propone la Mesa Política de Hegoalde para las elecciones al Congreso y al Senado.
Las bases de la izquierda soberanista deberán ratificar las candidaturas para las elecciones del 29 de noviembre mediante una votación telemática que se celebrará durante el fin de semana.
https://t.co/Jz05bLJzQ0
— EH Bildu (@ehbildu) October 16, 2026
La candidatura cuenta, además, con el respaldo de representantes de la política local, como Jose Manuel Villanueva Gutierrez, alcalde de Oion; Ainize Gastaka Martinez, alcaldesa de Laudio; y Agustin Otsoa Eribeko Landa, presidente de la Cuadrilla de Gorbeialdea, que figuran como suplentes.
Para el Senado, EH Bildu vuelve a apostar por Josu Estarrona Elizondo, quien logró por primera vez un escaño de EH Bildu en la Cámara Alta por Araba. Le acompañan Ainhize Solaun Mendiguren, integradora social y técnica de gestión cultural, y Manu Martinez Agirre, graduado en Ciencias Políticas e integrante del equipo de relaciones internacionales de EH Bildu.