El Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, a través de su consejera Amaia Barredo, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a la población vasca después de que se haya confirmado la presencia del virus Shamonda en una explotación de ganado vacuno lechero de Gipuzkoa.
«El virus Shamonda no es una enfermedad incluida en la lista de enfermedades de la Unión Europea y su detección no comporta medidas como el sacrificio de los animales o restricciones generales de movimiento. La respuesta se basa en la vigilancia, la atención veterinaria de los animales afectados, la bioseguridad y el control de los insectos que transmiten el virus», según Barredo.
La consejera ha destacado también «la constante profesionalidad de las explotaciones ganaderas, del personal veterinario y de los servicios veterinarios oficiales, cuya colaboración ante estas situaciones siempre ha sido clave en la detección temprana».
Las medidas que recomienda el Gobierno Vasco a las explotaciones ganaderas
- Supervisar diariamente a los animales y comunicar cualquier sospecha al personal veterinario.
- Reforzar la limpieza, desinfección y desinsectación de instalaciones, vehículos y medios de transporte.
- Aplicar medidas de control de Culicoides, especialmente durante los periodos de mayor actividad vectorial.
- Reducir las zonas con agua o materia orgánica que puedan favorecer la reproducción de estos insectos.
- Aislar y atender a los animales que presenten síntomas compatibles