La industria de Aiaraldea recibe una noticia que invita al optimismo. Tubacex ha conseguido uno de los contratos más importantes de los últimos años al ser elegida por la energética francesa EDF para fabricar componentes esenciales de los dos primeros reactores del programa nuclear EPR2. El gran plan con el que Francia renovará parte de su parque de generación eléctrica.
Se trata de un contrato de gran valor estratégico que consolida la presencia internacional de la compañía y que llega en un momento especialmente significativo para el valle de Ayala. Y es que en los últimos años varias empresas han atravesado expedientes de regulación, ajustes de plantilla e incertidumbre sobre su futuro. En este contexto, la adjudicación supone una nueva muestra de confianza en la capacidad tecnológica e industrial de una de las principales empresas vascas.
Un contrato para uno de los mayores proyectos energéticos de Europa
Tubacex participará en la construcción de los dos primeros reactores del programa EPR2, el plan impulsado por EDF para levantar seis nuevas centrales nucleares en Francia, concretamente en Penly, Gravelines y Bugey.
La empresa suministrará componentes tubulares forjados de alta precisión, piezas imprescindibles para el funcionamiento seguro de los sistemas principales de vapor y de agua de alimentación de los reactores. Son elementos sometidos a los máximos estándares de calidad, trazabilidad y seguridad. Y es que deberán funcionar durante décadas en una de las infraestructuras industriales más exigentes del mundo.
La fabricación correrá a cargo de IBF, la planta especializada del Grupo Tubacex situada en Italia.
Años de trabajo para conseguir el contrato
La adjudicación no ha sido inmediata. Es el resultado de varios años de colaboración técnica entre los equipos de ingeniería de EDF y Tubacex. Ambas empresas han trabajado conjuntamente en el desarrollo de materiales, ensayos, validación de procesos y certificaciones necesarias para cumplir los estrictos requisitos del sector nuclear.
Con este contrato, esa fase de ingeniería deja paso ahora a la fabricación industrial de los componentes que formarán parte de los nuevos reactores franceses.
Más carga de trabajo y un respaldo para el futuro de Tubacex
Aunque la producción se realizará en la planta italiana especializada del grupo, la adjudicación supone un importante respaldo para Tubacex como compañía. Además fortalece su posición dentro del mercado internacional de la energía nuclear. La empresa vasca continúa así ampliando su cartera de grandes proyectos y afianza un negocio de largo recorrido en un sector que exige una elevada especialización tecnológica. Además, el contrato abre la puerta a futuras ampliaciones si EDF continúa desarrollando el resto de reactores previstos dentro del programa EPR2.
Una empresa vasca con presencia en los grandes proyectos nucleares europeos
No es la primera vez que Tubacex participa en grandes infraestructuras energéticas de Europa. La compañía ya ha suministrado componentes para centrales nucleares como Flamanville 3, Hinkley Point C, en Reino Unido, y Olkiluoto 3, en Finlandia. Con este nuevo acuerdo, la empresa consolida su posición como uno de los proveedores europeos de referencia en componentes de alta integridad para la industria nuclear.
El consejero delegado de Tubacex, Josu Imaz, destaca que este contrato confirma la capacidad tecnológica de la compañía y abre una nueva etapa de colaboración con EDF. «Participar en el programa EPR2 refuerza nuestra posición en uno de los mayores proyectos industriales y energéticos de Europa y demuestra nuestra capacidad para suministrar componentes para las aplicaciones nucleares civiles más exigentes», ha señalado.