UGT y CCOO llaman a «parar Euskadi» el 11 de noviembre para reivindicar el derecho a una vivienda digna

Los sindicatos convocan manifestaciones en las tres capitales vascas y reclaman mejoras salariales ante el encarecimiento de la vivienda
UGT y CCOO presentan motivos y convocatorias / Radio Nervión

UGT y CCOO Euskadi han unido fuerzas para impulsar la huelga general convocada para el próximo 11 de noviembre en defensa del acceso a una vivienda digna y de unas condiciones salariales justas. Ambos sindicatos hacen un llamamiento a vaciar los centros de trabajo y de enseñanza y animan a toda la ciudadanía a secundar una jornada de movilización que contará con manifestaciones en Bilbao, Donostia y Vitoria-Gasteiz.

La convocatoria, presentada este lunes en una rueda de prensa conjunta en Bilbao, busca visibilizar la emergencia habitacional que atraviesa Euskadi y reclamar respuestas a las instituciones y a los agentes económicos. El presidente de la Comisión Gestora de UGT Euskadi, Tximi López, y el secretario general de CCOO Euskadi, Santi Martínez, han dado a conocer un manifiesto unificado en el que defienden la vivienda como un derecho fundamental.

López ha insistido en la necesidad de lograr una participación masiva durante la jornada de paro. «El 11 de noviembre debemos parar Euskadi. Debemos vaciar los centros de trabajo y de los centros de trabajo y de enseñanza», ha señalado. Asimismo, ha destacado la unidad sindical alcanzada tras sumarse a una convocatoria, inicialmente impulsada por UGT y CCOO junto a las asociaciones de inquilinos e inquilinas.

La emergencia de la vivienda en Euskadi

Los sindicatos alertan del impacto que esta teniendo el encarecimiento de la vivienda sobre la economía de las familias y, especialmente, sobre la población joven. de las familias y, especialmente, sobre la población joven. Según los datos expuestos por Tximi López el precio del suelo y la copra de vivienda alcanza máximos en base al salario, existen casi 110.000 personas registradas en Etxebide y dos de cada tres no pueden emanciparse.

El responsable de UGT Euskadi ha advertido también de que los alquileres pueden llegar a absorber hasta la mitad de los salarios. En este sentido, ha defendido que disponer de un empleo ya no garantiza poder llegar a fin de mes ni desarrollar un proyecto de vida digno. Por ello, ha reclamado mejoras salariales que permitan hacer frente al incremento del coste de la vida.

Manifestaciones en las tres capitales vascas

Como parte de las movilizaciones, UGT y CCOO han anunciado tres manifestaciones conjuntas durante la mañana del 11 de noviembre. En Bilbao, la marcha partirá a las once y media de la mañana desde la plaza Euskadi y finalizará en el puente del Ayuntamiento. En Donostia, comenzará a las doce del mediodía en Alderdi Eder y concluirá en el quiosco del Boulevard.

Por su parte, en Vitoria-Gasteiz, la movilización arrancará a las once y media desde la Subdelegación del Gobierno y finalizará en el parque de La Florida. Además, ambos sindicatos han animado a la ciudadanía a participar por la tarde en las marchas promovidas por las asociaciones de inquilinos y los movimientos sociales para reclamar el acceso a una vivienda digna en todos los municipios vascos.


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Cover Art
0:00 0:00