Gernika-Lumo acoge desde las 09:00 horas la «Feria del Último Lunes de Octubre», uno de los mercados más importantes de Euskadi. Este año cuenta con 241 puestos de venta agrícolas y artesanos en los que se pueden encontrar diferentes productos como miel, queso, pimientos, txakoli, paté, rosquillas o tomates. Los más numerosos son los puestos de de queso, 36 en total, seguidos de los de pan y pastel vasco con 20 puestos. Unos 54 puestos estarán dedicados únicamente a la artesanía.
Sin embargo, el producto estrella de la feria es la alubia de Gernika que ronda los 19 euros el kilo. Otros precios que se pueden ver en la feria son los 6 euros del talo con chorizo, pastel vasco a 13 euros, miel de Brezo también a 13 euros el bote, el queso Idiazabal a 29 euros el kilo o los pimientos de Gernika a 2 euros la docena.
Actividades durante todo el día
Junto con la apertura de la feria también han comenzado el concurso de productos agrarios cuyos premios se reparten al mediodía y la exhibición de maquinaria agrícola. También al mediodía, Sebastian Lizaso, Andoni Egaña y Onintza Enbeita amenizarán la feria con un bertso solaldia.
A la tarde, a partir de las 18:00 horas se jugarán dos partidos del Gernika Jai Alai Winter Series. Uno de ellos con Goitia y Del Rio contra Urrezti y Gorka y el otro de Erkiaga e Ibarluzea contra Johan y Lekerika.