Karrantza votará si mantiene los toros en sus fiestas patronales
Los vecinos de Karrantza decidirán si las corridas de toros seguirán formando parte de las fiestas patronales en septiembre. Esta consulta vinculante, que ya se realizó en 2013, se celebrará nuevamente el próximo 8 de diciembre en el Ayuntamiento, de 9:00 a 20:00 horas. Podrán votar más de 2.000 personas empadronadas mayores de 16 años, quienes deberán responder con un «sí» o «no» a la pregunta: «¿Deseas que se mantenga la corrida de toros en las fiestas patronales?«. Para votar, deberán presentar su DNI o carnet de conducir.
La idea de consultar a los vecinos nació en 2013, impulsada por el partido independiente Karrantza Zabala tras ganar las elecciones locales. En aquella ocasión, participaron 760 votantes de un total de 2.500, y el 54% optó por mantener las corridas. Ahora, tras más de diez años, varios colectivos, incluidos jóvenes que en su momento no pudieron participar, han pedido repetir la consulta. Raúl Palacio, alcalde actual, nos ha explicado que es «un tema candente» y en el que «hay muchas posturas encontradas». También es consciente de «todas las generaciones jóvenes» que no pudieron votar en aquella ocasión» y que ahora «solicitan que su voz también se pudiera escuchar y ser parte activa de esta decisión».
La propuesta fue aprobada en el último pleno municipal el 15 de noviembre, con el apoyo del equipo de gobierno y la abstención del PNV. La consulta busca medir el sentir actual del pueblo sobre un tema que genera opiniones divididas entre defensores de la tradición taurina y quienes abogan por eliminarla.
El resultado, como en 2013, será vinculante, y definirá si Karrantza dice adiós a esta actividad en sus celebraciones en honor a Nuestra Señora del Buen Suceso.