Radio Nervión

Representante del profesorado: "Es bastante tenso trabajar en estas circunstancias"

Los impagos desde febrero y la falta de solución llevan a protestas frente al colegio y al Gobierno Vasco

Profesores del colegio Scientia de Bilbao al límite tras meses sin cobrar

Profesorado y alumnos se concentran frente al centro para pedir una solución. / Radio Nervión

La situación en el colegio concertado Scientia de Bilbao es crítica y se sienten «desamparados». Desde febrero de 2024, algunos profesores no han recibido su salario. Los problemas comenzaron en diciembre de 2022, cuando la empresa Scientia School asumió la gestión del centro. Aunque el Gobierno Vasco protege parcialmente al profesorado mediante el sistema de pago delegado, esto solo cubre a ciertas plazas acordadas, dejando al resto sin cobrar lo que debería pagar la empresa.

La solución que daba la empresa era esperar a la venta del colegio Scientia Karmelo, en Donostia. Tras problemas económicos similares, se vieron obligados a cerrar el centro. Tras este cierre, está prevista la venta del edificio al Gobierno Vasco y con ese dinero solucionar los problemas que están ocurriendo en el colegio de Bilbao. Sin embargo, un representante del profesorado ha contado a Radio Nervión que esto «estaba previsto para octubre y ahora se ha retrasado a diciembre».

Algunos profesores han dejado el colegio, otros han optado por cogerse la baja y muchos siguen trabajando sin cobrar, por compromiso con el alumnado y sus familias. Desde el profesorado son conscientes de que «es un colegio pequeño», pero también alegan que «nunca había habido problemas importantes hasta la llegada de esta empresa». Anteriormente el colegio estaba gestionado por las Misioneras del Sagrado Corazón, que siempre estuvieron al corriente de pago.

Los profesores y familiares de alumnos están organizando concentraciones para exigir una solución. La próxima protesta será el 9 de diciembre a las 17:00 horas frente al colegio, en Campo Volantín, 36. Posteriormente, el 13 de diciembre a las 13:25 horas, llevarán su reivindicación al Gobierno Vasco, concentrándose en Gran Vía, 85.

Los afectados denuncian la precariedad de su situación y piden al Gobierno Vasco ayuda para garantizar los derechos de los docentes. También solicitan a la empresa gestora que asuma su responsabilidad y cumpla con los pagos pendientes. Confiesan que «siempre hay una promesa, pero la confianza la hemos perdido y las palabras son difíciles de creer».


3 Comentarios en “Profesores del colegio Scientia de Bilbao al límite tras meses sin cobrar”

  • FERNANDO RUI DE LA ROSA

    dice:

    Hasta Julio 2024 yo he sido trabajador en el centro. He estado los 2 últimos años en contrato de relevo, y mi puesto ha sido cubierto en 3 ocasiones por personas con contrato indefinido a tiempo completo, y las tres se han marchado por voluntad propia. Actualmente mi puesto de personal de servicios está sin ocupar y por tanto sin pagar sueldo a nadie. Las empresas de limpieza, comedor y otros servicios, van abandonando su actividad en el colegio por falta de pago.
    Scientia Bilbao SL, es una sección de un grupo de fondos de inversión, y en mi opinión, está provocando el deterioro de las voluntades que impulsan y sostienen la docencia, y el cuidado responsable de los alumnos. Su objetivo parece ser cerrar la actividad docente y utilizar los edificios del Campo de Volantín 36 para otras actividades mas lucrativas.
    A mi no me extraña que un fondo buitre haga esto, pero me indigna profundamente, que las autoridades estén contemplando este desdén en el cumplimiento de leyes que garantizan la calidad y la fuerza del derecho que protege a los ciudadanos. Ciudadanos que trabajamos y pagamos los impuestos con la promesa de vivir en paz en cumplimiento de las leyes y de las normas sociales básicas.
    Soy un afectado por impago de salarios desde Abril 2024, y afectado personalmente por la forma de liquidar el colegio de forma tan destructiva, humillante y grosera.

    Responder

  • Paco Fernández

    dice:

    La Scientia San Sebastian de Getafe también ha cerrado, el Scientia Alhucema de Fuenlabrada han vendido el edificio, el Scientia Lalín ha cerrado la guardería y también tiene problemas: Es indignante que sigan permitiendo a este tipo de empresas comprar centrosa educativos.

    Responder

  • Nera LR

    dice:

    Scientia Alhucema va por el mismo camino, hasta que no lo hundan no van a parar, Dat Sur de comunidad de Madrid y el Ayto de Fuenlabrada están al tanto de todas las irregularidades que estan realizando con la educación, pero no hacen nada al ser un centro concertado, asi que lo único que queda es sacar a los niños cuanto antes de allí. Porque está claro que la educación es lo último que les importa a esta gente.

    Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Cover Art
0:00 0:00