CAMPAÑA DE INSPECCIONES para GARANTIZAR UN OCIO SEGURO en bilbao
Escrito por Mónica Ambrosio el 21 diciembre, 2021
Con el objetivo de garantizar un ocio seguro en estas navidades, la Policia Municipal y Protección Civil del Ayuntamiento del Ayuntamiento de Bilbao, se encuentran realizando una campaña especial de inspecciones de las condiciones de seguridad en todos los establecimientos con una aforo superior a 100 personas.
Las inspecciones se realizan sin previo aviso durante las horas de funcionamiento de los establecimientos y se levantan actas de las deficiencias observadas. En algunos casos la inspección resulta de conformidad, en otros si se observan deficiencias subsanables que no comprometen la seguridad se determina un plazo para la corrección, y cuando se observan deficiencias que no son subsanables y que contrabienen la normativa de seguridad, se adoptan medidas cautelares o provisionales que pueden incluso imponer el cierre del establecimiento.
Entre los aspectos que se inspeccionan y que inciden de forma mas determinante en la seguridad de locales, se presta especial antención condiciones de prevención y seguridad en materia de incendios y otros riesgos, la instalación de los extintores, a las salidas de emergencia y evacuación, los sistemas de alarma, la señalización y alumbrado de emergencia, equipos y sistemas de protección contra incendios visibles y accesibles y en perfecto estado de funcionamiento, y a los aforos autorizados para cada tipo de establecimiento.
Se verifica que todas las puertas o salidas disponibles para la evacuación de las personas ocupantes deben estar en correcto estado de funcionamiento, se comprueba la accesibilidad de las vías de evacuación, que se encuentren libres de obstáculos y utilizables hasta el espacio exterior seguro. Otras disposiciones específicas para garantizar la adecuada evacuación de personas con discapacidad usuarias de sillas de rueda o con movilidad reducida.
Las inspecciones que realizan los agentes de la Policia Municipal y los inspectores de Protección Civil, se realizan con el acompañamiento del titular o responsable del establecimiento y en presencia del cual se rellena el acta de inspección y en su caso las correspondientes notificaciónes de denuncia de las infracciones.
Es precisamente en este periodo navideño, donde este tipo de campañas toman una especial intensidad, precisamente por la las numerosas actividades de ocio que realizan los ciudadanos fuera de su residencia.